

La pensión de viudedad en España está destinada a ofrecer un sustento crucial a quienes han perdido a su cónyuge o pareja, sobre todo para aquellas familias que dependían económicamente del fallecido.
Sin embargo, el Gobierno ha anunciado que no otorgará laprestación a las personas que no cumplan con una serie de requisitos, que son diferentes en el caso de que se trate de un matrimonio o una pareja de hecho.
De ese modo, para acceder y conservar la pensión de viudedad, es necesario que el fallecido haya cotizado almenos 500 días al Régimen General de la Seguridad Social dentro de los cinco años previos a su fallecimiento. No obstante, si la muerte se produjo por accidente o enfermedad profesional, este requerimiento no aplica.
Por otro lado, para que el sobreviviente de una pareja no casada tenga la posibilidad de acceder a esta prestación, es necesario que además de cumplir con la norma de cotización de la Seguridad Social, estéinscrita en el registro de la comunidad autónoma o ayuntamiento que le corresponda, con una antelación mínima de 2 años.

Pensión de viudedad: qué requisitos se deben cumplir para poder recibirla
Aunque la pensión de viudedad es generalmente vitalicia, existen circunstancias en las que puede extinguirse. En ese contexto, para poder recibirla se necesita cumplir con lo siguiente:
No contraer matrimonio o constituir una nueva pareja de hecho, salvo que la pensión represente al menos el 75% de los ingresos del beneficiario.
No ser declarado culpable de la muerte del causante mediante sentencia firme.
No tener una condena por un delito doloso de homicidio o lesiones hacia la persona que originó la pensión, salvo excepciones derivadas de reconciliación entre las partes.

Pensión de viudedad: qué documentación se necesita para tramitar la prestación
Esta documentación puede presentarse en cualquiera de losCentros de Atención e Información de la Seguridad Social:
Documento Nacional de Identidad del solicitante.
Tarjeta de Identificación Fiscal del solicitante.
Certificación del Acta de Defunción.
Libro de Familia actualizado o, en su caso, certificado de matrimonio.
Sólo si se encuentra en alguna de estas situaciones: Si es separado/a o divorciado/a, sentencia de separación judicial o divorcio. Si hubiera más de un beneficiario llamado al disfrute de la pensión de viudedad, declaración de convivencia.













