En esta noticia

El Operador del Mercado Ibérico ha informado que el precio medio de la luz este lunes 10 de octubre en toda España costará 163,92 euros por megavatio de hora (MWh). Este valor refleja un incremento de 49.72euros respecto al costo del domingo que fue de 114,2 euros.

Como cada lunes, el precio de la luz ha presentado un incremento considerable en relación del domingo, esta vez de casi cincuenta euros.

Cabe recordar que al precio medio de la luz habrá que agregarle el pago compensatorio que reciben las compañías eléctricas. La medida de "excepción ibérica" contempla una suma extra luego de que el gasto supere los 40 euros.

PRECIO DE LA LUZ: ¿CUÁNDO SERÁN LAS HORAS MÁS BARATAS ESTE lunes 10 de octubre?

Según el Operador de Mercado designado para la gestión de la electricidad en toda la Península Ibérica, el precio mínimo de la luz este lunes se registrará entre las 5 y las 6 horas a 102,84 euros por megavatio de hora.

Este coste mínimo representa un aumento de 27,40 euros respecto al costo del domingo, que se situaba en 75,44 euros. Por otro lado, las franjas horarias más económicas para utilizar los artefactos de mayor consumo eléctrico (como el aire acondicionado o la lavadora) serán las siguientes:

  • De 1 a 2 horas: 110 euros por MWh.
  • De 2 a 3 horas: 105 euros por MWh.
  • De 3 a 4 horas: 104 euros por MWh.
  • De 4 a 5 horas: 103 euros por MWh.
  • De 5 a 6 horas: 102,84 euros por MWh.
  • De 14 a 17 horas: 155 euros por MWh.

PRECIO DE LA LUZ: ¿CUÁNDO SERÁN LAS HORAS MÁS CARAS este lunes?

Según los datos del OMIE, las horas más caras para el uso de la luz este lunes será de 20 a 21 horas, cuando se registrará el precio máximo del día a 270 euros por MWh. Este valor representa un aumento de 56,83 euros respecto al pico más alto del domingo.

Además, los usuarios que no deseen pagar de más en su próxima boleta tendrán que evitar utilizar los electrodomésticos de mayor consumo de luz durante las 19 a 22 horas, ya que en esta franja horaria el precio de la electricidad estará por encima de los 220 euros.

¿qué es EL PAGO COMPENSATORIO A LAS COMPAÑÍAS ELÉCTRICAS?

El Gobierno de España implementó la "excepción ibérica" para controlar el precio de la energía. Con esta norma, al valor medio de la luz habrá que sumarle un pago extra cuando esta se sobrepase de los 40 euros.

Si el precio del gas por kilovatio se encuentra en 160 euros, el pago compensatorio que se tendría que abonar sería de 120 euros, pero a esta cifra se tendrá que descontar la reducción del IVA que implementó el Estado, ya que del 21% pasó a el 5%.