Atención

Sánchez, tras la cumbre en Suiza: confirmó sus planes para Cataluña y descartó un adelanto electoral

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tenido un fin de semana de múltiples declaraciones.

En esta noticia

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha tenido un fin de semana de múltiples declaraciones, algunas bajo el contexto de la cumbre en Suiza, la cual ha sido calificada como un "éxito", junto al papel de España en cuanto a la paz en Ucrania; y ha contestado las temáticas que más interpelan a los españoles en una entrevista concedida al diario La Vanguardia.

Afirmó que es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica y "al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya". También fue consultado por un posible bloqueo de los Presupuestos Generales del Estado y aseguró que España "está viviendo uno de sus mejores momentos".

Afirmó que es compatible mejorar el sistema de financiación autonómica y "al mismo tiempo articular una financiación singular para un territorio tan importante como Catalunya". Fuente: Archivo

Sánchez dice que es posible articular una financiación singular para Cataluña

En una entrevista concedida al diario La Vanguardia, el presidente hace la reflexión de que "la estabilización de la situación política en Catalunya no hubiera sido posible sin el protagonismo de ERC. Eso hay que reconocerlo", añade.

"El futuro de Catalunya y en buena medida de España va a depender de que se consolide esa relación estratégica entre el PSC y ERC" afirma el presidente del Gobierno. En su opinión "en Catalunya hay un sentir muy importante de la ciudadanía de frenar un gobierno de coalición de PP y Vox y de que hay que darle cuatro años al gobierno de coalición progresista. Sería un enorme error que Junts apoyará una moción de censura con Abascal y con Feijóo".

Sobre las reuniones del PSOE con Junts y ERC con mediación internacional el presidente del Gobierno dice que "estamos en la fase de consolidación de un espacio de confianza y, por tanto, me permitirá ser discreto. Si llegamos a pactos, serán absolutamente transparentes, públicos y conocidos. Pero estamos en fase de consolidar una confianza entre partidos muy alejados".

Afirma que es una buena noticia que el Parlament tenga una mayoría alternativa y al respecto considera que "la mejor opción para Catalunya es un gobierno transversal. Sobre el PSC y ERC deben pivotar los avances para Catalunya".

"Creo que con ERC nos podemos entender en el plano social y, en lo que ellos llaman el nacional, Salvador Illa se ha comprometido a reforzar el autogobierno y yo también, además del respeto a la lengua y la cultura catalana, y a los pactos alcanzados con el President Aragonès, a quien quiero reconocer su colaboración. Ha sido un buen presidente en circunstancias muy difíciles", añade Sánchez.

Sánchez no contempla un adelanto electoral ante un posible bloqueo de los presupuestos

El presidente del Gobierno señaló que es verdad que el Parlamento surgido del 23 de julio es mucho más complejo, pero: "el Gobierno de coalición progresista es el único capaz de gestionar esa complejidad en beneficio de la mayoría. Y es lo que vamos a hacer los próximos tres años".

"Vamos a estar más cerca del 2,5% que del 2% previsto inicialmente por parte del Gobierno, lo cual es una extraordinaria noticia. Y el déficit público estará por debajo del 3% del PIB y en el 2,5% el próximo año. Por tanto, los fundamentos de la economía española son muy sólidos, y eso redundará en los presupuestos", afirma Pedro Sánchez.

"No contemplo un anticipo electoral. Es una pregunta recurrente desde el 2018 y aquí seguimos", dice el presidente del Gobierno.

A su vez, arremete contra "una polarización que viene del no reconocimiento del resultado electoral del 23 de julio y que ya pasó en el 2018 con la moción de censura y en las elecciones del 2019" y enmarca en este escenario su anunciado plan de regeneración democrática.

"Hay una máquina del fango bien engrasada", señala Sánchez," y el PP, Vox y ahora también Alvise Pérez son piezas de esa máquina, en la que hay entidades de ultraderecha que presentan denuncias y pseudo-medios de comunicación que propagan bulos y desinformación".

Sobre la nueva ley de Libertad de los Medios de Comunicación afirma que "nuestra obligación es consolidar unos medios de comunicación plurales, diversos, con información veraz".

El presidente del Gobierno asevera que en julio "presentaremos ese plan de acción democrática que abarca esto que estoy explicando y la modificación de la ley orgánica sobre el Derecho al Honor y la del Derecho a la Rectificación" y añade que "hay una desconexión entre la conversación pública y la publicada porque algunos tratan de crear un ambiente irrespirable".

Dice Sánchez que "hace tiempo que vengo advirtiendo a la derecha española que pactar con la ultraderecha es acabar devorada por esta. El PP ha asumido las tácticas y contenidos de la ultraderecha y cuando ya no se distinguen los mensajes del PP de los de Vox, le sale una nueva cabeza a la ultraderecha, que es Alvise. De ahí viene el comportamiento del PP sobre el gobierno de los jueces. Pues bien, se acabó el día de la marmota".

El presidente del Gobierno señaló que es verdad que el Parlamento surgido del 23 de julio es mucho más complejo. Fuente: Archivo

Una amnistía y reforma judicatura "justificada"

Sobre la reforma de la judicatura el presidente del Gobierno afirma que lo que "vamos a hacer es que primen sus méritos (de los jueces), capacidad, reconocimientos académicos y los premios que reciben. Y vamos a incorporar una perspectiva de género porque tiene que haber más equilibrio. 

Nos hemos inspirado en iniciativas hechas por parte de personas propuestas incluso por el PP, como el actual presidente en funciones del Consejo del Poder Judicial".

Concreta que la reforma "se hará mediante una ley orgánica. Nos hemos centrado en las famosas mayorías para elegir al Consejo, pero es la capacidad de este para nombrar magistrados para los altos tribunales lo que hace que el PP mantenga secuestrada su renovación. El plan está preparado y será plenamente constitucional y acorde con el derecho europeo".

Considera Sánchez que el propósito político de la Ley de Amnistía "está más que justificado", y que éste es la superación del trauma que sufrió Catalunya y España en el 2017 y mirar hacia delante.

Añade al respecto que "insisto de nuevo a los españoles que vivimos en un Estado de derecho y que, si hay discrepancias por parte de los encargados de ejecutar la ley, pueden acudir al Constitucional, como han hecho algunas autonomías".

"Yo es que creo", dice Pedro Sánchez, "que el lawfare no está en el poder judicial y añade que "el lawfare es el PP y Vox. Lawfare significa, para que nos entendamos todos, la politización de la justicia. Y no hay mayor caso de lawfare en España que el secuestro político del PP y de Vox del Consejo General de Poder Judicial".

Cuánto dinero en efectivo puedo sacar de un cajero de Santander: este es el límite permitido

El Congreso regulará la Inteligencia Artificial: los motivos para esta normativa que afectará a todo el país

Sánchez resaltó la ayuda española para hacer frente a la crisis provocada por la guerra

Sánchez ha participado en la mesa de debate sobre seguridad alimentaria organizada en la segunda y última jornada de la cumbre que se celebra en Suiza con presencia de casi cien delegaciones, la mitad de ellas encabezadas por sus respectivos jefes de Estado o de Gobierno. 

Esa mesa ha sido una de las tres (todas ellas a puerta cerrada) en que se han dividido los líderes, junto a otra sobre seguridad nuclear y otra de ayuda humanitaria.

La que se ha desarrollado con presencia de Sánchez ha puesto de manifiesto que casi 282 millones de personas de 59 países y territorios padecen niveles elevados de hambre aguda en 2023, lo que supone un aumento a nivel mundial de 24 millones con respecto al año anterior.

La agresión rusa contra Ucrania agravó la crisis de inseguridad alimentaria global e impactó en los precios mundiales de los alimentos y la energía, con efectos especialmente negativos para los países más vulnerables.

Al respecto, fuentes del Gobierno han subrayado que Sánchez ha pedido a la comunidad internacional seguir abordando directamente las capacidades de producción y comercio de Ucrania, colaborar con los países más afectados por la crisis y transformar profundamente los sistemas alimentarios para que los más vulnerables sean resistentes a los choques actuales y futuros, incluido el cambio climático.

Pero ha hecho hincapié en que, sobre todo, hay que poner fin a la guerra. A la espera de ello, ha destacado las contribuciones de España en los últimos años para hacer frente a la crisis alimentaria. Así, ha explicado que ha destinado 236,5 millones de euros de ayuda oficial al desarrollo en tres años.

Junto a ellos, otros 14,4 millones de euros para el Plan de Choque contra la Emergencia Alimentaria y 100 millones en garantías del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para ayudar a municipios ucranianos y proteger la seguridad alimentaria.

De la misma forma, entre 2023 y 2024 España ha aportado 2,3 millones de euros al Grupo de Respuesta a la Crisis Global sobre Alimentos, Energía y Finanzas a través de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Sánchez ha recordado que también entre 2021 y 2023, España ha presidido el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de las Naciones Unidas.

Ante el resto de líderes ha destacado asimismo que España acogerá la IV Conferencia Internacional de Financiación al Desarrollo, "una excelente oportunidad", a su juicio, para abordar la movilización de recursos necesaria para poner fin al hambre y a la malnutrición a través de una transición justa del sistema de alimentos.

Esta playa escondida es una de las más bonita de Asturias y está entre las mejores 30 del mundo

Atención: si estás de paro no podrás viajar a ninguno de estos lugares o perderás la prestación del SEPE

España considera la cumbre de Suiza un éxito para la paz

El Gobierno español considera que la cumbre sobre Ucrania celebrada en Suiza fue un éxito innegable que envía un potente mensaje a la comunidad internacional en favor de la paz.

El mero hecho de que un centenar de delegaciones se hayan reunido en esta cumbre, entre ellas la de España encabezada por su presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subrayan fuentes del Ejecutivo español que ya supone un éxito diplomático para el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La foto de familia con todos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes creen que implica un claro mensaje de la determinación de la comunidad internacional de avanzar hacia la paz. Por ello restan importancia al hecho de que doce países asistentes a la cumbre no hayan firmado la declaración final.

España ha firmado esa declaración final en la que se evita atacar directamente a Rusia y se admite que es necesaria la participación de todas las partes para lograr la paz, pero se deja clara la defensa de la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania.

En esa intervención reclamó que la comunidad internacional lance a Rusia "un mensaje muy claro" de que hay principios que no son negociables, entre ellos el respeto a la soberanía de un país, como tampoco lo es que se pueda validar su agresión.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez