Contenido especial externo

¿Qué sucederá con las hipotecas en 2024?

Buenas noticias: las previsiones apuntan que el interés de las hipotecas podría estabilizarse durante 2024.

En esta noticia

Durante 2023 todas aquellos que habían contratado una hipoteca con préstamos variables lo pasaron realmente mal debido a la subida del euríbor y el alza de los tipos de interés. Tanto es así, que los cambios en las condiciones de algunas hipotecas (sobre todo las de tipo variable) han estado causando un verdadero quebradero de cabeza a los propietarios que soportaron constantes subidas mensuales en las cuotas hipotecarias. No obstante, todo parece indicar que durante los próximos meses los tipos de interés podrían dar un respiro.

Una buena noticia para muchos españoles, ya que tal y como afirma Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, según el último análisis del portal, "el 64% de los españoles se plantaría comprar una vivienda en el caso de que los tipos de interés bajaran".

Tanto como para los que tengan como objetivo en 2024 adquirir una nueva vivienda como los que busquen mejorar las condiciones de su actual hipoteca, contar con un comparador de hipotecas es lo más indicado para dar con la opción que ofrezca las mejores condiciones.

Previsión del euríbor para 2024

Todos los pronósticos apuntan a que, tras un año de imparables subidas, la tendencia al alza se ha revertido y el euríbor comenzará a descender a partir de 2024, aunque el punto álgido se dará a finales de ese mismo año, momento en el que el bolsillo de los hipotecados a tipo variable notará una tregua. De hecho, tras anotar un promedio de cerca del 3,9% en 2023, según la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), prevé que el euríbor se sitúe en torno al 3,5% a finales de 2024.

Descenso de las hipotecas en 2024

La bajada del euríbor puede no parecer relevante a simple vista, pero supondría una reducción de más de 100 euros al mes en la cuota de una hipoteca media a 25 años, sin duda un gran alivio para muchos hipotecados.

Sin embargo, desde FUNCAS advierten que no todos los hipotecados notarán el descenso de los precios al mismo tiempo. Los que actualizan sus hipotecas dos veces al año serán los primeros en notar la bajada de las cuotas mensuales, concretamente en enero de 2024, mientras que los que la revisan una vez al año tendrán que esperar hasta abril del mismo año.

Carbajal asegura que "aunque las ayudas del gobierno para las novaciones de hipotecas a tipo fijo terminen en 2023, no hay que perder de vista la aportación al sector hipotecario de este tipo de hipotecas, que ha marcado récords este último año y en 2024 se puede comportar de forma similar".

Cómo mejorar las condiciones de tu hipoteca

Muchas de las familias que se han marcado como objetivo mejorar las condiciones de su hipoteca en 2024 solo valorarán las opciones que les ofrece su banco de toda la vida, sin tener en cuenta que otras entidades que pueden ofrecer mejores condiciones no solo en tipos de interés. Por eso es cada vez más importante recurrir a un comparador de seguros que aporte información sobre las condiciones que ofrecen los diferentes bancos y donde se pueda visualizar en una sola página todas las opciones disponibles.

Utilizarlo es muy sencillo, solo hay que introducir una serie de datos y esperar a que aparezcan en pantalla las diferentes opciones. Luego, solo se trata de seleccionar las mejores en cada caso y pedir a las diferentes entidades una propuesta de mejora de hipoteca.

Si se tienen dudas durante el proceso, existe la opción de solicitar ayuda de un asesor que se encargará de solventar las dudas del usuario. Asimismo, se solicitarán algunos datos básicos (situación laboral, valor de la vivienda, importe de la hipoteca, plazo de devolución, etc.) para analizar la viabilidad de la operación con las diferentes entidades.

En definitiva, 2024 se presenta como un buen año para revisar la hipoteca o decidirse a pedir una, solo hay que encontrar la mejor oferta con ayuda de comparadores como Rastreator.