CAMBIO DE ESTACIÓN

Otoño en España: ¿a qué hora exacta empieza?

El país dirá adiós al verano luego de haber atravesado altas temperaturas en todo el territorio. ¿Qué indican los especialistas?

El próximo viernes 23 de septiembre empezará en España el equinoccio para dar paso al otoño en el hemisferio norte según la información recogida por el Observatorio Astronómico Nacional.

Vale recordar que el país europeo ha sufrido uno de los veranos más cálidos y ha tenido temperaturas altas. Incluso, con el temporal Danielle, algunas comunidades han estado en alerta amarilla por la llegada de fuertes lluvias, tormentas y vientos que llegaron a 40 kilómetros por hora.

Otoño en Girona, España. 

¿Cuándo empieza el otoño en España?

El otoño empezará el próximo viernes 23 de septiembre a las a las 3:04 horas (horario peninsular). Estará presente 89 días y 21 horas hasta finalizar el 21 de diciembre.

¿Cómo será el tiempo en otoño?

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el otoño será más cálido de lo normal con temperaturas superiores. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo aseguró:

"Hay probabilidades del 50 al 60% de que el otoño sea más cálido de lo normal en la Península y Baleares frente a sólo un 10 a 20% de probabilidades de que sea más frío".

En lo que respecta a las lluvias, no habrá tantas en el oeste y centro peninsular. "En general podemos hablar de un otoño que probablemente sea más cálido de lo habitual y más seco en el centro y oeste, sobre todo", manifestó el especialista según La Vanguardia. 

¿Hay cambio de horario?

Además de la llegada del otoño al país europeo, se modificará el horario. En España, durante el horario de invierno, oscurece y el sol sale antes: entre las 8 y las 08.30 horas ya es de día, y entre las 17.30 y las 18 horas desaparece.

La modificación de horario se produce para adaptar los horarios de trabajo. De este modo se utiliza más la luz natural y se hace ahorro energético.

Equinoccio de septiembre: ¿Cuándo ocurren?

El equinoccio empieza empieza entre el día 22 y 23 de septiembre (aproximadamente):

  • En el polo Norte, empieza una noche que tendrá 6 meses de duración;
  • En el hemisferio norte, empieza el otoño, al cual se le llama el equinoccio otoñal;
  • En el hemisferio sur, empieza la primavera, a la cual se le llama el equinoccio primaveral;
  • En el polo Sur, empieza un día que tendrá 6 meses de duración.


Tags relacionados

Comparte tus comentarios

Forma parte de El Cronista Member y súmate al debate en nuestros comentarios