En esta noticia

A pocos días de cumplirse el primer mes del pontificado de León XIV, comenzaron a salir a la luz decisiones que han generado revuelo. Lo más comentado en las últimas horas fue el alto costo de su nuevo DNI, que fue costeado por una institución peruana y alcanzó miles de dólares.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil de Perú (Reniec) confirmó que desembolsó más de USD 30.000 en una misión oficial al Vaticano, donde se renovó el DNI del nuevo papa, León XIV, conocido anteriormente como Robert Prevost. El gasto incluyó viáticos y traslados internacionales.

La entidad justificó la comisión bajo el marco de la campaña Identificación sin fronteras, cuyo objetivo fue llevar servicios registrales a peruanos en Italia.

El nuevo DNI digital del Papa León XIV costó USD 30.000

La entrega del documento en el Vaticano tuvo un fuerte eco mediático y político, y no tardaron en surgir críticas por el gasto estatal que implicó el viaje.

De acuerdo con la Resolución Jefatural N.º 000087-2025/JNAC/RENIEC, publicada el 16 de mayo, la misión oficial a Italia -programada del 21 de mayo al 4 de junio- significó un desembolso de USD 33.132 en viáticos y transporte terrestre internacional, además de S/ 42,800 en pasajes aéreos para los cuatro funcionarios que integraron la delegación.

Todos los desembolsos se cubrieron con fondos institucionales y contaron con certificaciones presupuestales emitidas por la propia oficina financiera del Reniec.

Durante la misión, la delegación no solo renovó el DNI del sumo pontífice peruano, sino que también brindó asistencia técnica a los consulados en territorio italiano.

Según informó la institución, la campaña permitió brindar atención a más de 500 ciudadanos peruanos residentes en ese país. Sin embargo, aún no se ha especificado cuántos documentos se emitieron efectivamente.

Varios usuarios cuestionaron la pertinencia del viaje, al considerar que trámites como la renovación de un documento nacional podían realizarse por vía consular o digital, sin necesidad de trasladar una delegación completa hasta Europa.