Encuentran un submarino de la Segunda Guerra Mundial gracias a cazadores de naufragios hundido con 64 tripulantes
Lo hallaron en las profundidades del Mar Egeo, luego de 14 misiones sin éxito. Los misterios que encierra el submarino británico.
Una empresa griega de "cazadores de naufragios" hizo un sorprendente descubrimiento en las profundidades del Mar Egeo. Encontraron un submarino hundido de la Segunda Guerra Mundial que se creía perdido para siempre.
La empresa, denominada Planet Blue, ha realizado la misión encabezada por el experto submarino Kostas Thoctarides. Los restos hallados pertenecen a un submarino británico que se hundió cerca de Grecia en 1943, lo que resuelve un misterio de 81 años desde su desaparición.
Descubren un submarino hundido de la Segunda Guerra
A principios de octubre de 1943, el HMS Trooper, designado N91, desapareció después de una misión secreta. El submarino fue reportado como desaparecido y sus 64 tripulantes, reportados como muertos.
En concreto, esta embarcación perteneciente a la Segunda Guerra Mundial fue localizada en al norte de la isla de Donoussa, en el centro del mar Egeo. Es una región conocida como Mar de Ícaro, que está invadida por mal tiempo.
Para llegar a este descubrimiento, la compañía realizó nada menos que 14 expediciones sin éxito. Los expertos buscaban demasiado al este, donde se tenía registro de que se había visto el submarino en 1943.
Sin embargo, el Trooper ahora se encuentra en el fondo del mar a una profundidad de aproximadamente 830 pies (253 metros). Se trata del octavo naufragio submarino en tiempos de guerra que Planet Blue ha descubierto.
Al principio, los motivos por los que se creía que este submarino se había hundido estaban relacionados con el mal tiempo. Sin embargo, rastros de explosiones reflejadas confirmó que la causa fue el choque con una mina naval alemana.
El descubrimiento que cierra un capítulo de la historia
El descubrimiento del Trooper cierra décadas de teorías y especulaciones sobre su destino. La revisión de archivos militares alemanes fue lo que permitió confirmar la colocación de minas submarinas al norte de Donoussa pocos días antes de que el submarino fuera enviado a patrullar esa zona.
Esta información clave fue la que guió al equipo de Thoctarides hasta el lugar efectivo del naufragio.
Este hallazgo es especialmente significativo, no solo por resolver un misterio histórico, sino también por su simbolismo. El HMS Trooper es ahora considerado una tumba de guerra, y el sitio de descanso final para los 64 tripulantes que fallecieron en la misión.
Además, para sus familias y descendientes, el descubrimiento representa una oportunidad de rendir homenaje a los marineros que nunca regresaron.