

En esta noticia
Habemus papam. Una mayoría de cardenales electores ha elegido nuevo Papa a Robert Prevost, de ahora más llamado Leon XIV. El sucesor de Francisco y Obispo de Roma fue anunciado tras dos jornadas de votación en un cónclave histórico. El flamante pontífice fue anunciado a través del humo blanco minutos después de las 18 horas (hora vaticana).
El anuncio oficial del nuevo Papa fue recibido con alegría en todo el mundo cristiano. De esta forma, se abre un nuevo capítulo para la Iglesia Católica en un contexto plagado de conflictos bélicos, creciente desigualdad económica y pérdida de fe.
Los desafíos para el nuevo Papa
La homilía del funeral del Papa Francisco a cargo del decano del colegio cardenalicio, Giovanni Battista Re, sentó las bases para honrar el legado del pontífice argentino: "una Iglesia abierta a todos". Este, precisamente, es uno de los mayores retos que deberá afrontar el nuevo Papa.
Los últimos doce años de pontificado han dejado entrever una Iglesia dividida en dos alas, una más moderada y otras más conservadora, muy crítica con las aperturas de Francisco.
"Un elemento significativo que surge en estas horas es el de tener un garante de la unidad dentro de la Iglesia, a pesar de la diversidad presente en el catolicismo, por tanto una figura de unidad", explicó a Agencia EFE Roberto Regoli, profesor de Historia de la Iglesia de la Pontificia Universidad Gregoriana.
El rol de la mujer y la aceptación de la homosexualidad en la Iglesia Católica
Con el Papa Francisco se cerró casi categóricamente la opción del sacerdocio de las mujeres, pero también la posibilidad del diaconado femenino, algunas labores de las que ya se ocupan por ejemplo los laicos hombres, y esto se ha visto como una manera de cerrar a las mujeres una mayor participación en la vida de la Iglesia.
El posible diaconado femenino, junto a una mayor presencia de las mujeres en los puestos de poder, será por tanto uno de los grandes temas que ocuparán al nuevo Papa.
El nombramiento de Simona Brambilla en enero de 2025 como prefecta o "ministra" del dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, del que dependen todas las órdenes religiosas, en lugar de un cardenal como era hasta entonces, fue algo que no gustó a muchos de los jerarcas más conservadores de la Iglesia.

Según el análisis del experto, la cuestión de la mujer en la Iglesia Católica depende mucho de la sociedad de la que hablamos pues la posición en Occidente es diferente de la de África o América Latina.
"En Occidente todavía conocemos las dificultades de las mujeres para hacer carrera en el mundo laboral, así que es más una cuestión de la sociedad y obviamente también una cuestión dentro de la Iglesia", explicó.
Por otra parte, si un documento ha creado divisiones en el seno de la Iglesia católica fue el "Fiducia Supplicans", el texto publicado por la Congregación para la Doctrina de Fe en el que se explicaba que se podía bendecir a parejas consideradas 'irregulares' para la Iglesia, incluidas las del mismo sexo.
"Este documento sacó a la luz diferentes posiciones dentro de la Iglesia Católica y si queremos mirar en una visión a largo plazo fue la primera vez que la Iglesia en África fue capaz de expresar una posición común y mostrar que quería aportar su contribución a la Iglesia universal. Es una primera vez interesante, sin duda", explica Regoli.
La Iglesia africana se mostró contraría al unísono a este documento y pidió explicaciones al papa Francisco. El próximo papa tendrá que responder a los obispos de uno de los continentes donde el catolicismo sigue creciendo.
La Iglesia Católica y su rol diplomático
A nivel diplomático, el acuerdo que Bergoglio firmó con China para concordar el nombramiento de los obispos ha sido un punto de inflexión en la historia de las relaciones con el país, ya que antes no contaban con protección para los católicos.
Sin embargo, muchos en la Iglesia católica no aceptan que Pekín tenga voz en la elección de un obispo y sobre todo la administración estadounidense, que también en su momento elevó sus críticas al diálogo con China.
La relación con los Estados Unidos y en particular con el actual presidente, Donald Trump, será otro de los puntos a abordar. Francisco y su secretario de Estado, Pietro Parolin, dejaron claro su distancia en cuestiones como las políticas anti migratorias y los recortes a la cooperación internacional.
En paralelo, la creciente carrera armamentística, denunciada en innumerables ocasiones por el pontífice argentino, inclusive en su última reflexión antes de morir, es otra de las cuestiones de peso. La discusión sobre el gasto en defensa y el innegable proceso de rearme global ha ocupado un rol central en la prédica de la Iglesia, que hasta el momento, se ha pronunciado rotundamente en contra.
Por último, entre las revoluciones realizadas por Francisco está la de las finanzas del Vaticano, con un trabajo de transparencia sobre todo en el IOR (el banco vaticano), aunque el próximo pontífice tendrá que abordar el problema de las arcas vacías una auténtica revisión del gasto ya que las donaciones a la Iglesia han bajado considerablemente.
Con información de EFE












