Descubrimiento extraordinario: 2700 años después, arqueólogos comprobaron un pasaje de la Biblia sobre los ángeles
Se trata de un hallazgo arqueológico que fue fundamental para revelar un hecho que relata la Biblia.
Un hallazgo reciente ha puesto en primera plana a un relato de la Biblia e impresionado a los arqueólogos y a la comunidad católica. Llegaron a un descubrimiento que confirma que una de las historias del texto sagrado realmente sucedió.
Se encontraron restos del campamento del rey Sennacherib, artífice del asedio de Jerusalén, relatado en varias oportunidades en el Antiguo Testamento, más de medio siglo antes del nacimiento de Jesús.
El descubrimiento que confirma una historia bíblica: ¿existen los ángeles?
En la Biblia se menciona en varias oportunidades el asedio a Laquis y Jerusalén, pero hasta ahora no se habían encontrado pruebas que lo confirmaran.
En una de esas menciones, se asegura que el asedio finalizó cuando "salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a 185.000". Tras ese instante sobrenatural, el libro II 2 Reyes relata: "Senaquerib rey de Asiria se fue, y volvió a Nínive, donde se quedó".
El descubrimiento que ha causado impacto se produjo al norte de Laquis. Se trata de una estructura de forma ovalada que, se cree, pudo haber sido un campamento asirio.
La investigación estuvo liderada por Stephen Compton, un académico independiente que se especializa en arqueología del Medio Oriente. Además de esa estructura, el investigador se apoya en que el nombre en árabe del lugar es Khirbet al Mudawwara, y la palabra "Mudawwara" marca un sitio en el que el sultán había establecido un campamento militar.
Los asirios, cerca del año 701 a.C., controlaban uno de los imperios de crecimiento más rápido de toda la región, que iba desde el Golfo Persa hasta el Mar Mediterráneo.
En relación al asedio de Jerusalén, Compton ha informado que también revisó fotos aéreas del siglo XIX, y marcó que en 1881 y 1882 se hallaron ruinas de muros en el sitio llamado Jebel el Mudawwara.
Si bien los arqueólogos de esa época pensaron que se trataba de un campamento romano, el académico asegura que estos eran rectangulares, mientras que las ruinas halladas eran ovaladas.
La versión de los asirios
Sin embargo, los asirios aseguran que la historia fue diferente, y que abandonaron el lugar luego de que el rey Judá les pagara una fuerte suma de dinero.
En cuanto a la comunidad científica, el nuevo hallazgo fue recibido de manera diferente. Mientras que algunos estudiosos sostienen que Compton puede tener razón, otros, como David Ussishikin de la universidad de Tel Aviv, asegura que el campamento de Laquis se encontraba al sudeste, y no al norte del pueblo.