Descubrimiento en Marte: hallaron estructuras ocultas en el planeta rojo que revelarían actividad volcánica nunca antes vista
A partir de una serie de complejos estudios se detectaron algunas anomalías en la superficie marciana, lo que daría cuenta de movimientos volcánicos constantes.
Hace ya varios años que la ciencia realiza estudios de todo tipo en el espacio exterior. En ese marco, se logró un importante descubrimiento en Marte: la presencia de estructuras ocultas que darían cuenta de actividad volcánica.
El descubrimiento se dio a partir de unos estudios realizados recientemente sobre el campo gravitatorio del planeta rojo, del cual surgieron estas piezas bajo los sedimentos de lo que sería un océano antiguo.
Descubrimiento en Marte: ¿cómo son las estructuras halladas en el planeta rojo que revelarían actividad volcánica?
Las estructuras halladas en Marte tienen una densidad muy superior a la de su entorno, con una diferencia de entre 300 y 400 kilogramos por metro cúbico. De esto se infiere que podría tratarse de restos volcánicos, tal y como explican los científicos involucrados en el caso.
El doctor Bart Root de la Universidad Técnica de Delft dijo al respecto: "Hemos identificado una veintena de elementos de distintos tamaños alrededor del casquete polar norte, uno de los cuales tiene forma de perro".
En otro apartado del estudio en el que se dio a conocer el hallazgo, se reveló que el manto de Marte podría estar en constante actividad, lo que afectaría al volcán Olympus Mons, que está en el mismo planeta y es el más grande de todo el sistema solar.
¿Cómo se detectaron estas estructuras ocultas en Marte?
Para dar con estas estructuras se usaron datos sísmicos obtenidos por la misión InSIGHT de la NASA, como también análisis de satélites. Con esa información se logró observar una anomalía a nivel gravitacional, situada bajo la meseta volcánica Tharis Rise.
Bart Root se explayó sobre el hallazgo y comentó que en las profundidades del planeta rojo habría una gran masa de menor densidad, aproximadamente de unos 1600 kilómetros de diámetro y ubicada a 1100 kilómetros de profundidad.
Si bien las investigaciones continúan, todo parece indicar que hay una pluma de magma de dimensiones sorprendentes en el planeta rojo y que, en palabras del citado doctor, "demuestra que Marte podría tener movimientos activos en su interior".