Una encuesta difudida hoy por el asesor estrella de Sergio Massa, el peruano Sergio Bendixen, pone al líder del Frente Renovador tercero en la carrera presidencial, pero a apenas 1 o 2 puntos de Mauricio Macri según el escenario sean las primarias o la primera vuelta. En todos los casos, Daniel Scioli lidera con comodidad el lote de los que quieren reemplazar a Cristina Fernández en el sillón de Rivadavia.
En el sondeo, realizado del 13 al 17 de junio en base a 2000 encuestas domiciliarias en diferentes localidades y ciudades del país, el jefe de Gobierno porteño obtiene para las PASO de agosto una proyección del 19%, seguido del tigrense con 17%. Lejos de ambos, el gobernador bonaerense cosecha 29%.
Para la Primera vuelta presidencial, Scioli vuelve a liderar, aunque ahora con 34%, seguido de Macri con 21% y en virtual empate técnico, otra vez, con Massa, que obtiene 20%. De esta forma, juntos Macri y Massa obtienen 41%, es decir que superan al ex motonauta por siete puntos, en lo que se puede leer como un mensaje a Jaime Durán Barba, a quien se le atribuye la negativa para un acuerdo entre ambos candidatos de la oposición.
En la encuesta que mostró Bendixen, Macri y Massa juntos suman más votos que Scioli.
El relevamiento también contiene otro dato llamativo para un sondeo aireado por la oposición, pero que a la postre es funcional a la presión por una interna amplia contra el kirchnerismo. Según Bendixen, la imagen personal de la presidenta Cristina Kirchner mejoró significativamente de enero a junio, ya que pasó de 45 a 54 en la percepción positiva, mientras que la negativa cayó de 50 a 42 en el mismo período.
Lo mismo ocurre con el nivel de apoyo al Gobierno, que subió de 36 a 47 en estos seis meses, al tiempo que la oposición a la administración nacional cayó de 50 a 43. Todo en un contexto donde la mayoría de los encuestados, un 64% de acuerdo a la consulta, sostiene que su “situación económica personal” es buena, mientras que un 30% opina que es mala.
El 64% de los encuestados evalúa su situación económica como “buena”.
La encuesta también proyecta tres escenarios de balotaje. En el primero, Scioli le saca 20 puntos a Macri, con 52% de los votos contra 32 del jefe del PRO. En el segundo escenario, Scioli apenas aventaja a Massa por cinco puntos, 45 a 40%, mientras que en un tercer modelo de balotaje, sin Scioli, Massa derrota a Macri por siete puntos, al cosechar el 40% de los sufragios contra 33 del jefe de Gobierno porteño.