Mejor curarse en salud. el Gobierno anticipó que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la tendencia definitiva en el recuento de votos recién se conocerá “pasada la medianoche”.

En la semana previa a los comicios, el titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio , pronosticó que los resultados de las PASO estarán el domingo tarde, pasada la medianoche. "A la 1:30 del lunes tendremos una tendencia clara y decisiva del escrutinio", advirtió.

En diálogo con radio La Red, Tullio admitió que el recuento será lento y que los resultados se conocerán más tarde de lo habitual.

Consultado sobre la cantidad de "secciones de boleta" y el tamaño de las boletas, que en Catamarca y Chubut llegan a diez secciones y más de un metro de largo, Tullio pidió "cambiar la forma de votación".

"Es hora de dar un paso adelante: cambiar la forma de votación y pensar las elecciones de una forma diferente", indicó.

Las elecciones primarias, que definen qué candidatos disputarán los comicios generales de octubre y con qué fuerza llegarán, tendrán una cierta dosis de misterio hasta la medianoche del domingo.

Al menos en teoría, los telegramas con las actas de cada mesa se van cargando a medida que van llegando al centro de cómputos. Pero eso mismo hace previsible que haya lugares, como la ciudad de Buenos Aires o las provincias de Córdoba, Mendoza y Santa Fe, que, como tienen boletas con menos secciones -porque no hay elecciones provinciales- se cargarán más temprano que otras más largas, incluidas las de la decisiva provincia de Buenos Aires, donde la boleta tiene siete tramos.

Si, como anticipan las encuestas, la oposición tiene un mejor desempeño en lugares como la Ciudad, Córdoba, Santa Fe o Mendoza (los distritos populosos con boletas “cortas) y el oficialismo hace una diferencia importante en provioncia de Buenos Aires, eso podría tener una alta incidencia en lo que vaya mostrando el escrutinio, que podría ser menos favorable al kirchnerismo al principio que cuando entren las mesas bonaerenses.