En su primera manifestación sobre el tema, la presidenta Dilma Rousseff afirmó este jueves que todavía no tomó una decisión sobre el tratamiento que dará al proyecto de ley sobre el reparto de los royalties de petróleo, aprobado por la Cámara de Diputados el martes.

Dilma informó a través de su oficina de prensa que hará ‘un exhaustivo análisis del proyecto de royalties aprobado por Diputados antes de concluir por su sanción, veto total o veto parcial‘. El Congreso todavía no envió la propuesta al Palacio do Planalto, según informó la Casa Civil (Jefatura de Gabinete). Una vez que reciba el texto, la presidenta tiene 15 días útiles para analizar la ley.

Una nota publicada por Valor este jueves mostró que las implicaciones políticas y jurídicas al veto o la sanción del proyecto de ley que promueve la redistribución de la renta del petróleo - royalties y participación especial (PE)-aun está bajo estudio.

Según el diario, la tendencia de la presidenta es sancionar la ley con vetos secundarios y editar un decreto para compensar a Rio de Janeiro y Espírito Santo por un determinado período.

(Bruno Peres / Valor)