LA DAIA calificó hoy de “inaceptables” a las expresiones del ex juez de la Corte Suprema Argentina, Raúl Zaffaroni, a quien, a través de la Agencia Judía de Noticias, le atribuyó haber comparado el “genocidio por goteo” del monopolio de los medios con “los judíos de la Shoá”, que es como llaman los judíos al Holocausto.

En realidad, feliz o no, la comparación que hizo Zaffaroni con “los judíos de la Shoá” fue por “los pibes de nuestros barrios precarios, que están muriendo por miles”. A eso llamó “genocidio por goteo”, lo cual es, igualmente, bastante llamativo por provenir de alguien que es un defensor del Gobierno. Aunque Zaffaroni habla de “América Latina” en general, no aclara que la Argentina sea una excepción. Y no parece que “la muerte de niños por miles” sea expresión de alguna década ganada en la Argentina o la región, donde han actuado por mayoría gobiernos que le caen simpático al magistrado.

Esto queda claro de la propia reproducción textual que hace la Agencia Judía de Noticias de las declaraciones de ayer, del ex juez de la Corte, al diario Página12: “Lo fundamental en América latina es que si no superamos el monopolio de medios, no vamos a salir del pozo en el que estamos. Porque sin una pluralidad de medios no hay información suficiente, y el monopolio u oligopolio de medios es análogo a los autoritarismos de mediados del siglo pasado. En América latina, en este genocidio por goteo que estamos viviendo, el equivalente de los judíos de la Shoá son los pibes de nuestros barrios precarios, que están muriendo por miles. Y Televisa, Rede Globo, TV Azteca, todo eso lo minimizan. O te dice que lo de Guerrero (el estado mexicano donde fueron desaparecidos 43 estudiantes) es un hecho puntual, de un municipio, o que la violencia no empeora, porque hemos llegado a la meseta.”.

Sin embargo, la representación política de la Comunidad Judía salió al cruce del ex magistrado y mostró su profundo malestar. ‘Estas declaraciones no cayeron bien en la DAIA y han provocado un profundo malestar en el seno de la comunidad judía”, manifestó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el vicepresidente de la institución, Waldo Wolff.

“Las expresiones del Dr. Zaffaroni son inaceptables y han provocado un profundo malestar en el seno de la comunidad judía. La Shoa no debe compararse con ninguna otra situación. Hay infinidad de calificativos para graficar situaciones como para usar uno tan caro a la sensibilidad de la comunidad judía toda.”, enfatizó Wolff.


Y añadió: “Nunca es aceptable la banalización de la Shoa, y mucho menos cuando proviene de alguien a quien no consideramos ignorante sino todo lo contrario.”

Asimismo, el vicepresidente de la DAIA manifestó el deseo de que Zaffaroni “recapacite y exprese a la brevedad la correspondiente retractación a estas desafortunadas e inoportunas declaraciones”.