El gobierno nacional, la administración bonaerense y la Ciudad presentaron un sistema electrónico que permitirá controlar más de un millón de vehículos que se movilizan por los principales accesos y avenidas a la Capital Federal.
El "Anillo de Seguridad", tal como fue denominado, consiste en puestos de monitoreo acompañados por pórticos con cámaras lectoras de patentes que permiten identificar cuántos vehículos entran y salen a la ciudad de Buenos Aires y si tienen orden de captura o patentes apócrifas.
Según se informó, el dispositivo alcanza 45 accesos a la Ciudad, donde hay unos 90 destacamentos, 366 cámaras, dos centros de monitoreo uno ya operativo en Vicente López y otro por inaugurarse en mayo en Puente La Noria y 61 pórticos lectores de patente.
El sistema incluye avenidas y accesos con intenso flujo de vehículos, como la autopista Buenos AiresLa Plata y la extensión de la avenida General Paz.
la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, explicó que "todos los autos que entren a la ciudad de Buenos Aires o que transiten por las circunvalaciones tendrán un control de patente", y aclaró que los centros de monitoreo servirán para dar alertas e interceptar a los móviles que tienen impedido circular.
La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, afirmó que la nueva tecnología "va a permitir detectar a tiempo" eventuales irregularidades.
En tanto, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó que cada día entran y salen de la Ciudad "más de 1.100.000 autos" y enfatizó que el programa es "un paso más en la tarea conjunta de mejorar la seguridad de la gente".
"Cuando pase un auto que está denunciado o robado, se dará una alarma en tiempo real a los dos centros de monitoreo que tenemos", explicó Larreta.
"La mitad de los efectivos que van a estar en cada una de las paradas son de la Policía Bonaerense y la otra mitad de la Policía de la Ciudad", precisó el jefe distrital.
La presentación del Anillo de Seguridad fue acompañada por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo; el secretario de Seguridad del distrito, Marcelo DAlessandro, y el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo.