AHORRO DE DÓLARES

Vaca Muerta: firman acuerdo con China para un nuevo gasoducto

El secretario de Energía, Darío Martínez, acordó con empresas del gigante asiático un estudio para construir y financiar el proyecto en Vaca Muerta. Quieren reemplazar importaciones por u$s 1150 millones por año.

La Argentina planea asociarse con China para la construcción y el financiamiento de una red de gasoductos que permita evacuar la producción de Vaca Muerta y ayude a reemplazar importaciones de combustibles por u$s 1150 millones anuales.

El secretario de Energía, Darío Martínez, firmó hoy un memorándum de entendimiento (MOU) con las empresas chinas Powerchina y Shanghai Electric Power Construction para estudiar la viabilidad técnica de la construcción y el financiamiento del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

China está especialmente interesada en ser socia de la Argentina para el gasoducto que saldría desde la formación Vaca Muerta, con enormes yacimientos de shale gas, hasta el sur de Santa Fe (en las cercanías de Rosario).

Una de las trabas al crecimiento de la producción de gas es la limitada capacidad de transporte desde Neuquén.

Eso fue lo que sucedía a mediados de 2019; desde entonces, la extracción viene en caída por problemas macroeconómicos, cambios en las reglas de juego y demoras en implementar incentivos, como finalmente fue el esquema del Plan Gas.

La Argentina, además, se encuentra afuera de los mercados internacionales de deuda, por su elevado riesgo país, en torno a los 1600 puntos básicos.

Como anticipó El Cronista el 23 de marzo, el proyecto tiene como objetivo reemplazar importaciones por unos u$s 1150 millones por año de combustibles líquidos que utilizan las usinas térmicas, el gas natural licuado (GNL) que llega por barcos a Escobar y Bahía Blanca y gas de Bolivia, cuya producción está declinando.

De concretarse, sería un importante hito macroeconómico, ya que el Gobierno quiere ir aflojando progresivamente los controles cambiarios (cepo al dólar) hasta el fin de su gestión.

Pero las millonarias importaciones de energía son un obstáculo que obliga al Banco Central (BCRA) a la administración de la escasez de dólares.

Solo en este invierno las compras de gas y gasoil en el exterior estarían en torno a los u$s 3500 millones, según cálculos del consultor Daniel Gerold, de G&G Energy Consultants.

El documento, que fue suscripto por Martínez, el ejecutivo de Powerchina Jiao Zifeng y Chen Hua en representación de Shanghai Electric Power Construction "pone en marcha un proceso de elaboración del proyecto ejecutivo, el análisis de costos y la evaluación general de la iniciativa, que podrá derivar en un contrato comercial y en financiamiento por parte de bancos chinos".

"Esta obra es vital para que las regiones productoras puedan incrementar y colocar la producción de gas argentino, lo que hoy se ve limitado por la capacidad de transporte del actual sistema troncal de gasoductos", remarcó el secretario de Energía.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios