La embajada argentina en Washington informó hoy que llevará adelante la próxima semana un encuentro de dos días para la “promoción del comercio exterior argentino y de atracción de inversiones” con el objetivo de “moderar el desequilibrio de la balanza comercial” con Estados Unidos y “promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales”.

De la cita que tendrá lugar el próximo viernes y sábado en la legación argentina participarán funcionarios de las seis sedes consulares en Estados Unidos (en Houston, Atlanta, Chicago, Miami, Nueva York y Los Angeles) y representantes de los ministerios de Economía, de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Desde Buenos Aires llegarán a la capital estadounidense la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Nahón; la directora del INDEC, Ana María Edwin, y otros funcionarios de la Cancillería y Economía.

El objetivo será “integrar y sistematizar las acciones de promoción e identificación de oportunidades comerciales en el mercado estadounidense‘, indicó un comunicado de la embajada.

De ese modo se busca “aumentar aún más las exportaciones argentinas a ese destino (las cuales crecieron un 21% entre 2010 y 2011), en particular de productos con valor agregado”.

El embajador en Washington, Jorge Argüello, señaló que la reunión “constituye un primer paso en una estrategia que conduzca a moderar el desequilibrio de la balanza comercial bilateral y promover un relanzamiento de las relaciones económicas bilaterales con los Estados Unidos”.
Argüello dijo que en la reunión “se espera adoptar acciones concretas sobre identificación de nichos de mercado y oportunidades comerciales”.