El valor de la canasta de consumo para el grupo familiar de un profesional ejecutivo subió en octubre 2,17% contra septiembre y acumuló en los primeros diez meses del año un alza de 20,3%, según estimó el Centro de Economía Aplicada (CEMA).

La Canasta del Profesional Ejecutivo (CPE) medida por el CEMA alcanzó en octubre un costo de 28.726 pesos y registró un aumento de 23,5% con respecto a igual mes de 2011.

Según precisó, la tasa anual superó en 0,1% al máximo de la serie alcanzado en noviembre de 2010.

La CPE evalúa el costo de consumo habitual para una familia profesional residente en el área metropolitana de Buenos Aires y para su confección incluye precios de primeras marcas, colegios privados, turismo, autos, electrónica, etc.

El CEMA proyectó que el costo de la CPE cerrará el 2012 con un incremento “en el rango del 23 al 25%”.

La CPE registró en octubre aumentos en todas las categorías de bienes y servicios que la conforman.

La mayor suba se verificó en el rubro Indumentaria con un alza en octubre de 6,17% frente a septiembre por el inicio de la nueva temporada de ropa primavera-verano. Detrás se ubicó el sector de Vivienda y Servicios Básicos con un incremento de 5,86%, y alcanzó una variación interanual del 27,4%.

Los rubros de Equipamiento para el Hogar, Esparcimiento, y Alimentos evidenciaron un encarecimiento de 2,50%, 2,23%, y 1,50%, respectivamente.

Por su parte, el sector Educación trepó 0,27%, aunque en la comparación interanual exhibió la mayor suba, con un 30,9%.