El ex presidente Carlos Menem visitó sorpresivamente hoy la ciudad de La Rioja y le pidió al gobernador Luis Beder Herrera que se retracte y luche por su reelección, al considerar que “es muy honesto”.
Beder Herrera había anunciado ayer que no se presentaría a un tercer mandato en 2015, opción vedada por la Constitución provincial y el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso de Santiago del Estero.
Menem, que no vino a votar ni en agosto ni en octubre, apareció hoy en La Rioja para participar del acto oficial por el 150 aniversario del asesinato del caudillo ngel ‘Chacho‘ Vicente Peñaloza.
El senador nacional destacó la figura de Peñaloza: “Dio su vida por el federalismo, y me siento emocionado en este momento y es una emoción que seguirá el resto de mi vida”. Respecto de la decisión de Herrera de no buscar su re-relección, dijo que “hay que tratar que se retracte, porque si no es él, ¿quién?”.
En tal sentido, dijo que le “encantaría” que el gobernador revise su decisión: “Lo voy a apoyar, pero acompañar a esta altura de mi vida es difícil”.
En su opinión, desde 2007, cuando Herrera asumió la gobernación, “se llevaron a cabo grandes realizaciones, pero además es un hombre muy honesto que dio muestras de su amor por La Rioja”. Sin embargo, el gobernador ratificó su determinación: “Ya es una decisión tomada y está bien, creo en la democracia, en la alternancia de los gobernantes, incluso yo mismo hice reformar la Constitución de la provincia”.
Y acotó: ‘Quiero que la provincia siga progresando, vamos a dejar bases importantes de crecimiento que tienen que seguir, no tienen que volver a fundir la provincia, es lo único que no hay que hacer, hay que crear trabajo, dar educación, ser justos con la gente, el proyecto está”.
Respecto de la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández también decida buscar su re-reelección, Menem dijo que “depende de la señora Cristina y hay que esperar”. A su criterio, el gobierno kirchnerista “fue bueno. No digo espectacular, pero fue bueno. La presidenta hizo lo posible para sacar a flote a la República Argentina. En algunas medidas le fue bien y en otras no. Mantuvo bien en alto el federalismo”.
Al preguntarle si cree que es objeto de persecución del gobierno nacional, dijo “no tengo en cuenta a quienes me persiguen, ni tampoco a quienes me aplauden”. Por su parte el gobernador Herrera afirmó que Carlos Menem “es un hombre de bien, un amigo que siempre lo andan persiguiendo y jodiendo”