El intendente de Lanús y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambios (JxC), Néstor Grindetti, advirtió este martes la imposibilidad de pagar la suma fija de hasta $ 60.000, anunciada el domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa.
"Si la Provincia no aporta los intendentes no vamos a poder pagar el bono", subrayó el jefe comunal en diálogo con La Red. "Vamos a ver como lo solucionamos", continuó.
Para Grindetti, el monto adicional a liquidarse en dos cuotas en septiembre y octubre implica una "imposición" que "nos complica muchísimo".
"Nosotros no tenemos los fondos para pagar eso. Ayer estuve hablando con varios intendentes del foro del PRO y con intendente del foro radical y ninguno tiene, así que no sé, vamos a tener que hablar con el gobernador (Axel Kicillof) este para ver si los aporta, si no realmente no lo vamos a poder, no lo vamos a poder", sentenció.
El llamado de alerta se suma al expuesto por su par de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, quien alegó el lanzamiento del paquete de refuerzo "sin haber consultado nada".
"Es un programa que vuelve a basarse en emisión monetaria. Además, a nosotros nadie nos avisó nada y de golpe, nos invitan a participar de algo imprevistamente. Lamento que se manejen así desde el Ministerio de Economía", fustigó.
Suma fija para trabajadores: ¿qué pasa con los empleados provinciales y municipales?
Según anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, el pago de la suma fija para trabajadores privados y estatales nacionales de $ 60.000 podrá ser adoptada por los ejecutivos provinciales y municipales a modo de "adhesión".
"Invitamos también a las provincias y a los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado Nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales", puntualizó días atrás en Instagram.
Respecto de una posible interferencia en las paritarias y una de las críticas de las intendencias, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel "Kelly" Olmos señaló que su impacto podrá ser absorbido en el mecanismo de "negociaciones libres" y que, luego, cada sector podrá discutir sobre el tema.