MERCADOS AGRÍCOLAS

La soja llegó a u$s 540 en Chicago y ya alcanzó el mayor valor en siete años

Las claves son el clima en Estados Unidos, en una etapa de siembra que viene con demoras, la baja de aranceles a la importación en Brasil y la sostenida demanda china.

Las pizarras de la Bolsa de valores de Chicago mostraron hoy al cierre una soja cotizando a 540,87 u$s/ton, tras tocar un pico de u$s 545 dólares la tonelada.

Es un escalón más en el rally alcista que se observa en la oleaginosa -también en otros granos- desde hace al menos seis meses, en un contexto de pandemia, caracterizado por la fuerte demanda de china y la debilidad del dólar

Como suele ocurrir también en otras crisis globales, un dólar débil termina fortaleciendo los precios de las materias primas, y esta vez no fue la excepción.

Con el valor alcanzado hoy, los contratos con vencimiento en mayo próximo se comercializaron a 540,87 u$s/ton, lo que supone un alza de 8,18 dólares en relación al día anterior.

Los contratos con vencimiento en mayo próximo se comercializaron a 540,87 u$s/ton, lo que supone un alza de 8,18 dólares en relación al día anterior

Este es el valor más elevado en los últimos siete años y se acerca a los 554 dólares de octubre de 2012. Sin dudas, es una buena noticia para el Gobierno, urgido de divisas.

La suba responde básicamente a dos factores, que también tuvieron impacto positivo en los cereales, el factor climático en Estados Unidos y las recientes medidas tomadas por el Ministerio de Agricultura de Brasil en relación a los aranceles de importación, señaló Eugenio Irazuegui, analista de la corredora de granos Zeni. Y a esto hay que sumar a la demanda de China, que sigue muy fuerte

"El primer punto, se refiere a la actualización de los pronósticos meteorológicos, que anticipan condiciones poco propicias para la siembra, con temperaturas bajo cero y nevadas en algunos puntos del área agrícola", indicó el experto. 

En ese sentido, agregó que "está iniciándose la siembra gruesa en Estados Unidos, con avances del 8% y 3% para maíz y soja respectivamente". 

En cuanto a Brasil, Irazuegui menciona la decisión del gobierno brasileño de suspender los aranceles a la importación de maíz, soja y sus derivados, hasta el 31 de diciembre.

"Brasil cuenta con escasas existencias de maíz hasta el ingreso de la cosecha de la safrinha, que fue sembrada en fechas más tardías de las habituales. De hecho, se estima que el 45% del área fue implantada por fuera de la ventana óptima de siembra", apuntó.

Consultado sobre la incidencia de la demanda china, Irazuegui destacó que "puntualmente hoy no hubo operaciones, pero Brasil está afrontando un activo programa de embarques que mayormente tiene como destino a China".

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario, los analistas subrayaron la lentitud en la siembra de soja de los Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a otras monedas y también la fuerte demanda de China, el mayor comprador mundial de soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario destacó la lentitud en la siembra de soja en Estados Unidos, la debilidad del dólar frente a otras monedas y la fuerte demanda de China, el mayor comprador mundial de soja

Se estima que China importó casi 8 millones de toneladas de la oleaginosa de Estados Unidos, lo que representa un incremento del 32% en las importaciones desde ese destino en relación a marzo de 2020.

Sin dudas, la suba del precio de referencia a nivel internacional de la oleaginosa, es una buena noticia para Argentina, por lo que supone en términos de ingreso de divisas en los próximos meses.

En la Bolsa de Comercio de Rosario destacan sobre todo el salto que pueden tener a nivel de ingresos por exportaciones, no tanto de granos sino de derivados (aceite, harina, pellets). 

El valor de las exportaciones de harina y pellets casi se duplicó en comparación al primer trimestre de 2020, en tanto que el de aceite de soja se disparó un 134%. Por su parte, los despachos al exterior de biodiésel incrementaron su precio en 57%. 

En contraste, el único renglón que registró una contracción fue la exportación de poroto, que cayó un 24%, según los analista de Bolsa rosarina. 

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios