El analista político Sergio Berensztein relativizó las posibilidades que podría tener el ministro de Economía Axel Kicillof como posible candidato a presidente. “Hay que diferenciar las sensaciones con las posibilidades concretas de instalar un candidato en un proceso electoral muy complicado para el Gobierno”, aseguró.
Además para Berensztein, al contexto adverso se le suman más condicionantes: hay tres candidatos muy instalados, y no hay en la historia argentina un economista que haya sido un candidato exitoso.
“Ya hay tres candidatos muy instalados. Sergio Massa, y casi en paridad Daniel Scioli y Mauricio Macri, con un Macri creciendo”, aseguró. Y agregó: “Si estuviéramos en un contexto económico de crecimiento de consumo, de jubilaciones creciendo, uno podría imaginarse a Kicillof con alguna chance, pero este no es el contexto”.
En diálogo con Luis Novaresio, por radio La Red, el analista preguntó: “¿Cuál fue el último economista que fue un candidato exitoso?”. Y ante la respuesta negativa, respondió: “Entonces por qué lo va a ser Kicillof”. Luego enumeró los casos más resonantes de ministros de Economía que intentaron instalarse como posibles candidatos presidenciales y que no pudieron superar el tercer puesto. “Cavallo en el 99, López Murphy en el 2003, y Lavagna en 2007”, dijo.
Por último aseguró que “en una especie de juego discursivo y especulativo sí, pero en la práctica no le veo mucha chance, puede ser compitiendo pero no por los primeros puestos”.