Respuesta oficial

¿Se traslada el feriado del 20 de noviembre por elecciones? Qué se sabe hasta ahora y a qué día se pasaría

La Cámara Nacional Electoral (CNE) pidió trasladar el feriado del Día de la Soberanía una semana después. Qué decidió el Gobierno.

En esta noticia

Las elecciones presidenciales tendrán un balotaje el 19 de noviembre y desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) solicitaron al Gobierno nacional trasladar el feriado del 20 de noviembre.

El pedido tiene como objetivo que los ciudadanos acudan a votar y evitar el ausentismo en las urnas durante la segunda vuelta

¿Se traslada el feriado del 20 de noviembre? 

Las elecciones presidenciales del pasado 22 de octubre dieron como ganador al candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, con 36,7%. En segundo lugar, quedó el fundado de La Libertad Avanza (LLA) Javier Milei con 30%, por lo que habrá balotaje.

La fecha establecida para la segunda vuelta es el 19 de noviembre, que coincide con el fin de semana largo en el que había quedado establecido el feriado en conmemoración del "Día de la Soberanía Nacional".

Por ese motivo, el pedido se basa en que el fin de semana largo pueda afectar el número de participación. Desde la CNE solicitaron al Gobierno que evaluara la posibilidad de trasladar el día festivo. El comunicado hace hincapié en "la necesidad de favorecer y garantizar la concurrencia de la ciudadanía a ejercer el sufragio en dichos comicios".

La respuesta del Gobierno nacional al pedido de trasladar el feriado

El pasado lunes circularon versiones cruzadas acerca de la posibilidad de trasladar el feriado. La portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, salió a dar la versión oficial del Gobierno a través de X (ex Twitter). En un post, la Cerruti aclaró que no se estaba evaluando la posibilidad de trasladar el feriado.

¿Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional?

El 20 de noviembre de cada año se conmemora la batalla de la Vuelta de Obligado, la cual ocurrió en 1845 en un recodo del río Paraná en la provincia de Buenos Aires.

El feriado recuerda a los soldados de la Confederación Argentina liderada por Juan Manuel Rosas, quienes resistieron los ataques del ejército anglo-francés que quería colonizar los territorios nacionales.

¿Cuándo es el próximo feriado en Argentina?

Una vez culminado el día festivo del 20 de noviembre en conmemoración del Día de la Soberanía Nacional y las elecciones presidenciales, se deberá esperar al viernes 8 de diciembre para un nuevo día de descanso.

En esa fecha se celebra la "Inmaculada Concepción de María", por lo que habría un nuevo fin de semana largo.

Temas relacionados
Más noticias de feriado

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.