El cambio de Gobierno, los movimientos inesperados en la Corte Suprema y la despedida de Carlos Fayt no evitaron que Norberto Oyarbide fuera noticia. Una vez más, el controvertido juez que ayer tomó declaración al ex vicepresidente Amado Boudou en una causa por presuntas dádivas, oficializó una decisión que venía meditando desde hace bastante tiempo. A días de cumplir 65 años, se jubilará en 2016.
La salida de Oyarbide de Comodoro Py representa el final de una etapa de más de dos décadas de un juez federal que alcanzó ese rango en 1992, por decisión del entonces presidente Carlos Menem, que sobrevivió a un juicio político en 2001 y que durante los 12 años del kirchnerismo fue el magistrado más denunciado por sus actuaciones en causas vinculadas a funcionarios nacionales.
Sus excentricidades lo acompañaron hasta el final de su carrera: devoto de la Virgen del Milagro y amigo de protagonistas de la farándula argentina, se lo vio recientemente con el cuartetero Carlos "Mona" Jiménez y en las fiestas de cumpleaños de la ex modelo Daniela Cardone, con baile del caño y paseos en yate incluidos.
Su vida personal se mezcló con su trabajo en 1998, cuando se difundieron imágenes suyas en un prostíbulo gay llamado "Spartacus". Lo enjuiciaron, pero la mayoría menemista del Senado lo confirmó como juez el 11 de setiembre del 2001, el mismo día de los atentados a las Torres Gemelas.
A su regreso al juzgado federal número 5, quedó expuesto con múltiples denuncias en el Consejo de la Magistratura. En 2008, por caso, cerró de manera imprevista un expediente iniciado contra Néstor y Cristina Kirchner por presunto enriquecimiento ilícito. Posteriormente, fue cuestionado por sus manejos en la causa de la mafia de los medicamentos, en el caso "Sueños Compartidos" y en una infinidad de expedientes más.
A tono con su trayectoria como juez, una de las últimas acusaciones en su contra luego lo sobreseyeron fue por un lujoso anillo de diamantes valuado en u$s 250.000. Polémico hasta el final, ayer deslizó que una vez que se retire, analizará si se suma a Bailando por un Sueño, el concurso televisivo que conduce Marcelo Tinelli en Canal 13.