El 58° Coloquio de IDEA tuvo un panel titulado "Reglas de juego" en el que participó Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de la Nación, en donde aseguró que la Constitución Nacional tiene como modelo económico "el capitalismo humanizado" y que "si alguien quiere otro sistema se necesita reformular la carta magna".
Rosatti realizó su discurso frente a los empresarios y participantes de IDEA frente a un atril desde donde consideró que la Constitución tiene tres ejes fundamentales en los que se sostiene: "El respeto a la propiedad privada, el aliento a la iniciativa particular y la competencia".
"La propiedad privada es inviolable salvo en casos muy excepcionales donde igual debe haber retribución, la iniciativa particular no excluye que el estado regule, sino que se complementen y la competencia debe darse entre igualdad de condiciones, real y efectiva", sostuvo el presidente del máximo tribunal de justicia.
En una de las frases más fuertes del discurso, Rosatti aseguró que "si alguien quiere otro sistema económico se necesita reformular la Constitución" y agregó: "Cuando se habla muchas veces de reformar, hay que decir que está todo dicho, lo que falta es cumplirlo, vocación para cumplirlo".
Economía y calidad institucional: los ejes de Horacio Rosatti en IDEA
En otro apartado en donde refirió a la economía, el titular de la Corte opinó sobre uno de los temas que más tratan los analistas en las últimas semanas como es la devaluación, la dolarización y la inflación.
"La Constitución habla de defensa del valor de la moneda, con lo cual es muy importante el tema de la emisión monetaria, a mayor oferta se devalúa el valor, está en la carta magna, no es lo que a uno le parece, está escrito", consideró.
Otro de los temas a los que se refirió Horacio Rosatti fue a la calidad institucional, sobre la que resaltó la importancia de mejorarla, señaló algunos de las realidades que dañan este punto y también lo enlazó al aspecto económico.
Horacio Rosatti: "No necesitamos estar bien económicamente para buscar la calidad institucionalidad, esto es lo que va a desarrollar las bases para crecer"
"Tenemos que hacer el esfuerzo para que la gente entienda que mejorar la calidad institucional le mejora la calidad de vida", afirmó Rosatti durante su participación en IDEA, donde aseguró que en la Constitución "se habla de crecimiento, pero también se incorporó el desarrollo, que tiene que ver con la salud, la educación y con la calidad institucional".
El narcotráfico y su impacto en el país
El presidente de la Corte, quien participó de un encuentro solidario de jueces durante mayo en Rosario, analizó que "un factor de riesgo que hoy amenaza la calidad institucional es el narcotráfico, corroe los cimientos y busca corromper las instituciones"
En varios segmentos el juez defendió la reforma constitucional de 1994, donde él fue parte, y aseguró que "muchos sectores cedieron para crecer, en la economía y en la institucionalidad" durante el proceso en el que según Rosatti se produjo "un consenso que nunca más se pudo lograr".
En otro apartado del discurso, dejó también una frase en referencia a la actualidad argentina: "no necesitamos estar bien económicamente para buscar la calidad institucionalidad, esto es lo que va a desarrollar las bases para crecer".
"'Cuando pasemos las costas y yo escuche el canto de las sirenas, no me desaten del mástil ni aunque se lo pida' dijo Ulises. Entre tantos cantos de sirenas tenemos que aferrarnos al mástil del navío que es la Constitución, que además como diría Alberdi, es nuestra carta de navegación", cerró.