¿Por qué todavía no hay reunión entre Alberto Fernández y Milei? Los puntos que complican la transición
El presidente electo habría puesto garantías y condiciones para lograr un traspaso ordenado y transparente. El gobierno no responde y se posterga un encuentro que estaba pensado para hoy.
Lo que parecía un simple encuentro protocolar para poner en marcha la transición presidencia en la Argentina derivó en las últimas horas en complicaciones: tanto Alberto Fernández como el presidente electo Javier Milei no logaron ponerse de acuerdo en las formas y el momento para definir el traspaso de mando hasta el 10 de diciembre.
Según relataron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada y del entorno de Milei, los dos sectores en pugna no logran definir un encuentro que en un primer momento se había pautado para hoy en la Quinta presidencial de Olivos pero que ahora quedó sin fecha ni horario.
"Hay voluntad de hacer la reunión pero debemos encontrar el lugar y las formas", dijo un referente de Milei que ya fue designado para un Ministerio en el futuro inmediato.
Desde el sector de Milei son Guillermo Francos, Nicolás Posse y Diana Mondino los que monitorean la eventual transición. Desde el lado de Alberto Fernández el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello no confirmó aún los detalles ni horarios del encuentro y dilataron al máximo una definición.
En síntesis, la transición "ordenada y transparente" que pidió Milei se está complicando. El presidente electo quiere que el Gobierno le entregue toda la información disponible en el Estado para hacerla pública y poder avanzar con las nuevas medidas una vez que asuma el poder.
El caso de Chile
A su vez, desde lo formal parecería haber problemas en el lugar a definir para la reunión Alberto Fernández y Milei. En el entorno del libertario trajeron como ejemplo el caso de Chile donde la transición está definida por ley y el presidente en ejercicio visita al presidente electo sin inconveniente alguno.
¿Implicaría este ejemplo del caso chileno que Milei quiere que Alberto Fernández se traslade al lugar que disponga el presidente electo? "Nada de esto", respondió otro dirigente de La Libertad Avanza. Sin embargo, dejaron en claro que Milei busca una transición lo más "transparente y completa posible para no dar pasos en falso".
En el entorno del presidente electo persiste el fantasma de la ausencia de transición que hubo entre el gobierno de Cristina Kirchner y Mauricio Macri en el 2019. Ni siquiera se pudieron poner de acuerdo para la entrega del bastón presidencial en la Asamblea Legislativa del Congreso.
Bajo esta perspectiva en el mismo macrismo alertaron a Milei sobre los problemas que implicaría que no haya transición o incluso un traspaso de mando poco transparente.
También está bajo severo cuestionamiento el rol que tendrá Massa en la transición. En el entorno de La Libertad Avanza cree que el ministro de Economía deberá seguir hasta el 10 de diciembre y traspasar "toda la información" posible del Estado. Pero dudan de que esto pueda cumplirse.
Mientras tanto, el derrotado candidato Sergio Massa reunió hoy a todo su equipo económico para ver los pasos a seguir de aquí al 10 de diciembre y descartó un pedido de licencia por lo que seguirá en su cargo hasta el final.
En este contexto de dificultades la reunión Alberto Fernández-Milei quedó postergada para hoy y bajo severos cuestionamientos para los días venideros.
Compartí tus comentarios