El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, firmó un decreto para emitir títulos públicos por $4500 millones, que se utilizarán para pagar a proveedores de la provincia. El objetivo es financiar las arcas provinciales en un contexto de caída de la recaudación por el contexto del coronavirus actual.
Según especifica el decreto 415, publicado en el Boletín Oficial santafesino, se crea el programa de emisión de títulos de deuda “con destino a la atención de renegociaciones de contratos públicos o la cancelación de deuda flotante o consolidada . El plazo máximo de vencimiento de los títulos es abril de 2023.
Por otro lado, el mismo decreto permite al ministro de Economía, Walter Agosto, autorizar la emisión de cheques de pago diferido por hasta $1500 millones. En este caso, el destino es la renegociación de contratos públicos o la cancelación de deuda flotante o consolidada.
De esta forma, Perotti siguió los pasos de su colega Juan Schiaretti, de Córdoba, que había definido una medida similar el mes pasado, cuando lanzó sus propios títulos provinciales.
En ambos casos se trata de títulos transferibles. Sin embargo, ambos gobernadores buscan disipar los fantasmas del 2002 y evitan la comparación con las cuasimonedas de aquel entonces.