Boletín Oficial

Salario Mínimo: el Gobierno modificó una de las pautas de negociación de cara a su actualización

El cónclave tripartito sesionará el jueves 15 y definirá además la suba de la Prestación por Desempleo.

En esta noticia

El Ministerio de Capital Humano a través de la Secretaría de Trabajo oficializó este viernes el cambio de modalidad en el que sesionará el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el próximo jueves 15 de febrero.

Mediante la Resolución 2/2024 y a poco más de 48 horas de su efectiva convocatoria, el cónclave reunirá las partes de manera virtual y no presencial, tal como se había estipulado inicialmente.

"Por cuestiones operativas, la sesión plenaria ordinaria del día 15 de febrero de 2024 se llevará a cabo mediante plataforma virtual. En ese sentido, corresponde rectificar los Artículos 1º y 3º de la Resolución 27/2024, indicando la nueva modalidad y los horarios correspondientes", detalla un tramo del texto en su Considerando.

De esta forma, el Consejo del Salario definirá el primer incremento de 2024 del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) el jueves 15 de febrero en una sesión virtual que iniciará a las 15 horas. Allí además se determinará el monto mínimo y máximo de la Prestación por Desempleo liquidada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Aumento del Salario Mínimo: ¿Cómo impacta en los programas sociales y Potenciar Trabajo?

La sesión pautada para el jueves 15 de febrero desde las 15 horas modificará el piso actual de $ 156.000 e impactará en por lo menos cinco programas liquidados por ANSES.

1) AUH y Asignaciones Familiares ANSES


ANSES prevé en una de sus cláusulas condicionales de acceso a la Asignación Universal por Hijo (AUH), un nivel de ingresos por solicitante permitido que no deberá superar el SMVM.

 Mismo escenario se configura para las Asignaciones Familiares destinadas a trabajadores en relación de dependencia: su techo actual individual se ubica $ 1.980.000, esto es el equivalente a 15 Salarios Mínimos.

2) Prestación por Desempleo


La sesión del Consejo del Salario Mínimo definirá también el incremento de la Prestación por Desempleo.

Con su actual piso de $ 78.000 y monto máximo de $ 156.000, sus valores representan el 50% y el 100%.

3) Plus para Jubilados ANSES


Los jubilados ANSES de la mínima, que hayan accedido al régimen previsional sin moratoria y con 30 años o más de aportes, cobrarán un plus en marzo 2024 definido por el diferencial resultante entre el Salario Mínimo y el piso de haberes.

Esta suma en la actualidad asciende a $ 22.207.

4) Moratoria jubilatoria ANSES

Las condiciones para acceder a la Moratoria previsional ANSES de la Ley 24.476 reside en aprobar la instancia evaluación socioeconómica.

Según el organismo previsional, esta pauta remite a parámetros objetivos establecidos para el Régimen de Asignaciones familiares de la normativa 24.714 mediante la Resolución 32/18: ingresos inferiores al valor máximo permitido que habilita el cobro de Asignaciones familiares y que desde noviembre asciende a $ 1.980.000 (Decreto N° 473/23 y Resolución CNEPYSMVYM N° 15/23).

Además, el pleno de los aspirantes deberá demostrar que posee inmuebles con valuación inferior a $ 4.752.000, esto es 2,4 veces el importe anualizado del ingreso previsto en el inciso A de la Resolución General Conjunta 5372/2023.

"La tenencia de bienes informados por la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor que no supere en UNA (1) vez el importe anualizado del referido ingreso (exceptuándose las maquinarias agrícolas), que no registre la tenencia de bienes informados por la Administración Nacional de Aviación Civil, ni tampoco la tenencia de embarcaciones de más de NUEVE (9) metros de eslora informada por la Prefectura Naval Argentina", amplió el texto.

Otra de las cláusulas se focaliza en los gastos y consumos cuyo promedio mensual correspondiente a los últimos 12 meses anteriores a la fecha de la evaluación tampoco podrá ser superior al 80% del valor máximo permitido que habilita el cobro de Asignaciones familiares ($ 1.584.000) 

5) Potenciar Trabajo


Si bien toda actualización del Salario Mínimo impactaba directamente sobre el Salario Social Complementario de Potenciar Trabajo, desde enero 2024 el enclave quedó sin efecto. 

Así lo anunció semanas atrás el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, al detallar parte del programa de equilibrio fiscal expresado en el Decreto de Necesidad y Urgencia N°70.

"Se mantienen los planes Potenciar Trabajo de acuerdo al Presupuesto 2023", puntualizó el titular de la cartera nacional en cadena nacional.

Temas relacionados
Más noticias de Boletín Oficial

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.