"Acá en La Matanza soy Verónica, o Vero para los más chicos", se describe Magario, técnica química, diputada y el 10D será la primera intendenta del bastión peronista de la Tercera Sección bonaerense. Un distrito que no sólo resistió a la marea de Cambiemos de María Eugenia Vidal sino que apostó, en sintonía con la gobernación, a una mujer. Y logró el frustrado sueño de Pinky en 1999 con La Alianza.


¿Pensaba que era posible una intendenta de La Matanza?
Las mujeres hemos tomado un rol más protagónico en el mundo. Tenemos una Presidenta mujer. Y se eligió hace pocos días unas gobernadora. En el momento de elegirme (como candidata) pensábamos en tener Vicegobernador matancero. Es un orgullo que Fernando (Espinoza) me haya elegido, pero más orgullo es que me haya votado el pueblo de La Matanza.

Algo cambió, Pinky no pudo ser en 1999 (postulante de La Alianza, que denunció fraude)...
Eso tiene que ver con la historia del distrito: La Matanza es peronista. No hay vuelta ¿Sabés en lo que se equivocó Pinky? No fue con los peronistas. Es muy difícil que no gane un peronista.

La Matanza fue una de las que resistieron la marea de Cambiemos ¿Por qué?
Primero porque es peronista. Scioli acá sacó el 50% de los votos. Acá pegó poco lo del corte de boleta. Lo que sucedió en otros lugares es que Vidal arrastró a muchos intendentes. No resistimos sino que en La Matanza están contentos. La sociedad está en permanente cambio y quiere elegir.

¿Hubo saturación de intendentes que hace décadas que están?
Si un intendente es bueno y hace una buena gestión, la gente lo sigue acompañando. A nosotros nos acompañan desde el 99 y somos el mismo equipo.

¿Hubo entonces un Efecto Aníbal?
La gente quiere elegir a sus candidatos. Ya no hay una lista sábana y uno que arrastre. Esta es la lectura de las urnas. En La Matanza tuvimos la boleta completa. Perdimos la interna y se podría haber pensado que la gente no iba a acompañar a Aníbal pero lo hizo.

¿El resultado hubiera sido distinto con Domínguez-Espinoza en la boleta?
Y sí, porque teníamos un matancero muy querido. Posiblemente hubiéramos juntado más votos. No lo sé.

¿Cómo va a ser la relación con Vidal?
Quisiera que le vaya muy b ien, de eso depende el destino de todos los bonaerenses. Ella sabe, porque estuvimos charlando, que La Matanza va a trabajar en conjunto con ella. Esto corresponde porque es la decisión de la gente.

Desde el PJ ya le mandó mensajes, advertencias, de que "esto no es una tarea fácil"...
Yo fui la primera en decirlo, antes de que ganara. Pero soy respetuosa de lo que sucedió. Por supuesto que no es tarea fácil pero no estoy de acuerdo con ahora poner palos en las ruedas.

¿Si Scioli no gana, se imagina una Nación y una provincia no peronista?
No me lo imagino porque no creo que Macri gane. No creo que pueda conducir el pa ís. No te digo miedo, pero no quiero volver a ver cosas como las que vimos en mi distrito en 2001.