En cita con el Círculo Rojo

Horacio Rodríguez Larreta envió una señal a la Corte y respondió sobre una PASO con Mauricio Macri

El jefe de gobierno habló ante los más importantes empresarios. Endureció su discurso contra el Gobierno, y mostró independencia de su mentor en la política, Mauricio Macri.

Horacio Rodríguez Larreta no dudó cuando en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) tuvo que responder acerca del rol de la oposición en materia institucional. 

"En Juntos por el Cambio estamos unidos: pudimos frenar la avanzada institucional del oficialismo, desde el intento de manipular el Consejo de la Magistratura hasta condicionar a la Corte Suprema", dijo. 

Tras un lacónico discurso de entrada, el alcalde porteño y aspirante al sillón presidencial también recogió el guante de la reunión convocada por Alberto Fernández con los mandatarios de provincias para discutir un proyecto de ley con reformas de la cúspide del Poder Judicial. En este caso, fue todavía más explícito: "Vamos a frenar la ampliación de la Corte Suprema".

Fernández, en efecto, está en una ofensiva con gobernadores para lograr de acuerdo nacional que permita aprobar en el Congreso un máximo tribunal de características "federales" y, según se dice, con cerca de 25 miembros. Es su modo de condicionar a una Corte que el oficialismo ve como "opositora" y cuyos cuatro miembros podrían resolver delicadas causas en los próximos días con resoluciones adversas al Estado nacional, como lo es el reclamo por fondos destinados a la transferencia de las competencias de seguridad a la ciudad de Buenos Aires, que hasta septiembre de 2020 se regía por la Coparticipación.

No fue el único guiño que el Jefe de Gobierno porteño al hablar frente a lo más granado del círculo rojo que se reunió para escucharlo. Consultado por el titular del Cicyp y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, se comprometió a eliminar impuestos locales

Según Larreta, los gravámenes creados cesaran "si la Corte Suprema nos da la razón en el planteo que hicimos contra la reducción de la coparticipación federal".  

Horacio Rodríguez Larreta insiste: "Si el Gobierno nos devuelve los fondos, bajamos los impuestos en CABA"

Entre ceviches y tiraditos, la cúpula del PRO ordenó su discusión interna

Rodríguez Larreta no rehuyó ninguna de las preguntas y hasta podría decirse que fue excesivamente sincero. 

Por ejemplo, a pesar de que el Cicyp está integrado por la Sociedad Rural Argentina, cuyo vicepresidente, Marcos Pereda, estaba en la mesa central, no se comprometió a eliminar los derechos a la exportación de los productos de origen agropecuario. Aunque le reconoció al sector su centralidad en materia productiva en la Argentina, dijo honestamente que "antes de bajar las retenciones hay que garantizar el equilibrio fiscal".

Tampoco le sacó el cuerpo a la posibilidad de competir con Mauricio Macri si el expresidente decide presentarse en 2023. 

"No voy a decidir o no presentarme por quiénes compitan", aseguró, sin mencionar a su mentor político. Agregó que "las PASO son el mejor mecanismo para dirimir candidaturas, así lo hicimos hasta ahora y nos fue muy bien, y así lo haremos en el 2023". El auditorio, en tanto, intentó bucear acerca del grado de independencia política que tiene Larreta en relación al expresidente.

El jefe de gobierno dio un discurso que los empresarios ya conocían, apuntando a la necesidad de dejar de lado la confrontación y elegir la opción del consenso para el futuro de la Argentina. "Para transformar la Argentina necesitamos terminar con la grieta y construir un verdadero gobierno de coalición", aunque explicitó que hay que dejar de lado al kirchnerismo y "al populismo de los extremos". ¿Una alusión a Javier Milei?

También puntualizó que el primer paso es "estabilizar la economía para terminar con la inflación y volver a generar crecimiento y empleo". "Y hay que hacerlo rápido, porque como ya dije, no tenemos 100 días para trazar el rumbo, solo tenemos 100 horas".

Una de las primeras preguntas que le hizo Funes de Rioja fue si confiaba en la aprobación de la Boleta Unica de Papel, la herramienta electoral para garantizar la transparencia que respalda la oposición. Rodríguez Larreta convocó a la diputada  Paula Olivetto, a contarle el auditorio cómo está ese proyecto en la Cámara de Diputados y ahí logró el único aplauso fuera de rigor. La dirigente de la Coalición Cívica contó que el 8 de junio llegará el proyecto al recinto y obtendrá media sanción.

Rodeado de Eduardo Eurnekian (Corporación América), Juan Carlos López Mena (Buquebús), Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción)  y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros que se sentaron a la mesa central, Rodríguez Larreta mantuvo una conversación sostenida durante el almuerzo con Funes de Rioja. Eurnekian, sentado al otro lado, dedicó la comida para dialogar con Carmen Polledo, subsecretaria de Relaciones Institucionales de la Ciudad.

El Jefe de Gobierno llegó al hotel de Puerto Madero donde se realizó el encuentro con su propia mesa chica, el ministro de Gobierno Jorge Macri, el secretario general y de Relaciones Internacionales Fernando Straface y el secretario de medios Christian Coelho, quienes también se sentaron a la mesa central.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios