ENCUESTA

Qué pasará con la construcción en lo que resta del año, según los empresarios

La mayoría de las variables tienen perspectivas positivas según una encuesta de la Cámara Argentina de la Construcción. El55% de los empresarios consultados cree que la actividad crecerá en el trimestre móvil septiembre-noviembre.

El 55% de los empresarios de la construcción considera que la actividad sectorial aumentará en el trimestre septiembre-noviembre, y esto supone una mejora de las expectativas en relación a la medición anterior.

Esta perspectiva se da por tercera vez consecutiva, según los datos relevados en una encuesta realizada por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco).

Por su parte, un 27% de los empresarios consultados respondió que la actividad se mantendrá igual y solo el 11% cree que la actividad en esta industria clave se contraerá, destacó la cámara empresarial.

Más dividida está la apreciación acerca de las medidas tomadas por el Gobierno para incentivar la actividad de la construcción. Mientras el 27% de los consultados estima que son buenas o muy buenas; para el 36% son regulares y para el 33%, malas.

Pese a ello, "la evaluación de las medidas tomadas ha mejorado sensiblemente respecto de la onda anterior", resaltó Camarco en un comunicado.

Otros resultados de la encuesta marcan que "de las obras con contrato vigente al 31 de julio de 2021, el 79% está con desarrollo normal; el 8%, con recepción provisoria; el 7% está demorado y solo el 3% está paralizado".

La encuesta fue realizada entre el 4 de agosto y 1 de septiembre, y determinó que en julio de 2021 el 57% de las empresas presentó presupuestos u ofertas de obras públicas y el 41% para obras privadas.

Además, el 35% tuvo adjudicada una obra privada y el 38% alguna obra pública, lo que significa un aumento en comparación al relevamiento anterior.

En cuanto al empleo, 11% de las empresas tuvo personal suspendido bajo convenio Uocra en julio pasado, una mejora sustantiva respecto de la medición previa. "En el caso del personal bajo ley 20.744, el 6% de las empresas indicó que tuvo personal suspendido, valor semejante a la onda anterior", señaló la entidad.

Por último, respecto de los insumos básicos del sector, el 73% de las empresas ha tenido inconvenientes en julio con el suministro de varillas de hierro, el 57% con ladrillos y el 57% con cemento; todos valores menores que los registrados en la consulta anterior.

El próximo 5 de octubre la Cámara Argentina de la Construcción presentará un panorama del estado de situación del sector, sus desafíos y perspectivas en el marco de su tradicional Convención Anual, en un evento al que fue invitado el presidente Alberto Fernández junto a varios ministros de su Gabinete.  

Tags relacionados

Compartí tus comentarios