Tras los cambios que se produjeron en el Gobierno, la Universidad de San Andrés decidió medir las principales preocupaciones de los argentinos y detalló cuales son las inquietudes según qué partido votarán en las próximas elecciones.
El "Trabajo bimestral de medición de satisfacción política" realiza encuestas donde consulta sobre la percepción sobre las principales figuras políticas, sobre el andar general del país y también sobre cuales son los problemas a resolver por parte del Gobierno según los argentinos.
La división de los encuestados se realiza entre los votantes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Si bien comparten ciertas preocupaciones, en las respuestas destacadas hay muchas diferencias.
QUÉ LE PREOCUPA AL VOTANTE KIRCHNERISTA
La mayor respuesta entre los votantes oficialistas fue la inflación, con el 59% de los encuestados que lo pusieron como prioridad a resolver. El segundo, uno de los temas sobre los que más comunica el Gobierno: el endeudamiento externo, que alcanzó el 45%.
El aumento de precios también fue la mayor respuesta entre la población en general: sobre toda la base que tomaron desde la Universidad de San Andrés, el 55% puso a la inflación como su mayor preocupación.
La pobreza, la justicia y la inseguridad son los tres temas que continúan en el listado. El transporte, las villas miseria y la salud son los tópicos que tuvieron menos respuestas afirmativas.
Qué inquieta a los votantes de Juntos por el Cambio
Entre los encuestados que votan a la oposición la principal preocupación es una de las banderas que marca JxC: la corrupción. Alcanzó el 61% del total de las respuestas y se ubicó segunda entre todo el universo consultado.
La inflación también fue de las principales respuestas y por eso se ubicó segunda, con el 51% de personas que mencionaron el aumento de precios como un problema a resolver por parte del Gobierno.
La seguridad, la educación y la pobreza fueron otros de los temas que destacaron y las que tuvieron menos respuestas fueron el endeudamiento externo, la vivienda propia y la salud.