El presidente Javier Milei fue reconocido en decisión unánime con el Genesis Prize 2025, también conocido como el "Premio Nobel Judío". El galardónreconoce a individuos judíos y no judíos destacados por sus logros profesionales, contribuciones filantrópicas y apoyo al Estado de Israel.
Se trata de la primera vez que este prestigioso reconocimiento de la Fundación Genesis Prize se otorga a un jefe de estado.
Además, Milei se comprometió públicamente a llevar a la justicia a los responsables de los atentados contra la AMIA y la Embajada de Israel en Buenos Aires.
Por qué distinguieron a Javier Milei en Israel
El Comité de Selección del Genesis Prize destacó el compromiso de Milei con Israel en un momento crítico de su historia, incluyendo su decisión de trasladar la embajada argentina a Jerusalén y su postura firme en la ONU para revertir años de votos contrarios a Israel.
"Me siento profundamente honrado de recibir el Premio Génesis", declaró el presidente argentino. "Por supuesto, no me quedaré con el premio económico; lo donaré a las causas de la libertad y la lucha contra el antisemitismo, tanto en la Argentina como en el mundo", agregó.
"Tengo una profunda admiración por Israel, su historia y su pueblo. El pueblo judío ha demostrado, a lo largo de su historia, que la resiliencia y la defensa de la libertad son esenciales para superar cualquier desafío. Este espíritu es un pilar de la relación entre Argentina e Israel, y trabajaré para fortalecer aún más nuestros lazos", sostuvo el Presidente.
El cofundador y director de la fundación, Stan Polovets, destacó: "Me complace dar la bienvenida al presidente Milei a la distinguida familia de galardonados con el Genesis Prize".
"Desde el 7 de octubre, ha sido sin duda uno de los amigos más incondicionales de Israel. Cuando la mayoría de los aliados de Israel callaban o condenaban, presionaban y, en algunos casos, sancionaban a Israel, el presidente Milei se mantuvo firme con los judíos y fue su defensor más visible, vocal e inequívoco", declaró.
Por otro lado, el comité también destacó el compromiso del presidente con los valores occidentales, la democracia y la libertad en el mundo, particularmente en su apoyo al presidente Zelensky y el pueblo de Ucrania en su resistencia al ataque ruso.
La visita de Javier Mieli a Israel
La primera actividad del Presidente en el territorio fue visitar el Muro de los Lamentos, en la ciudad de Jerusalén, donde estuvo acompañado por el embajador argentino Axel Wahnish.
El jefe de Estado fue recibido por el rabino del Muro Occidental y los Lugares Sagrados, Shmuel Rabinowitz, y por el director general de la Fundación para la Herencia del Muro Occidental, Mordejai (Soli) Eliav.
El mandatario, quien visitó por segunda vez al Estado judío desde que asumió la presidencia, se lo vio visiblemente emocionado y fue reconocido los fieles que se encontraban en lugar. Al concluir la visita, escribió en el libro de visitantes.