Qué es el Censo Nacional Económico, quiénes deben hacerlo y hasta cuándo se puede completar

Ya se ha abierto la inscripción para el Censo Nacional Económico 2020/2021, ¿De qué se trata y cómo hacerlo?

El Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE 2020/2021) es elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y busca "cuantificar las transacciones económicas del país tanto por sector institucional como por sector funcional", es decir, que su objetivo es actualizar las bases de datos sobre la actividad económica de empresas e individuos a lo largo del país mediante un relevamiento estadístico con el fin de poder caracterizar a todos los productores de bienes y servicios por tamaño, ubicación, actividad económica y sector institucional.

El sitio web del CNE aclara sus objetivos de esta manera: "¿Cuántas empresas hay en la Argentina y cuál es su edad promedio? ¿Cuántas personas monotributistas están inscriptos en el país y en cada provincia?, ¿a qué se dedican?, ¿tienen personal empleado?, ¿cuánto? El CNE 2020/2021 pretende responder estas y muchas otras preguntas para obtener una foto actualizada de la estructura económica de la República Argentina".

El Censo alcanzará de forma obligatoria a todos los sectores registrados como productores de bienes y servicios y su intención es sentar las bases para un "sistema integrado de estadísticas económicas a partir de la construcción del Registro estadístico de unidades económicas (REUE)". Así, este censo será el marco de muestras para todos los relevamientos futuros de estadísticas económicas y sus datos servirán para elaborar un nuevo año base de las Cuentas nacionales, ya que el último corresponde al 2004.

La primera etapa del censo, el empadronamiento, comenzó el 30 de noviembre del año pasado y se encuentra abierta por seis meses. Este debe hacerse a través del sitio web levantado específicamente para la ocasión, el "e-CNE", y aplica a todos los agentes económicos, los cuales accederán a través de su Código Único de Identificación Tributaria (CUIT) y su clave fiscal.

Los sectores a los que se realizará el censo se dividen de la siguiente manera:

  • Sector Sociedades no financieras: unidad de observación CUITs de personas jurídicas.
  • Sector Sociedades financieras: unidad de observación CUITs de personas jurídicas.
  • Sector Hogares que realizan actividades productivas: unidad de observación CUITs de personas humanas (monotributistas y autónomos).
  • Sector Instituciones sin fines de lucro que sirven a los hogares (ISFLSH): unidad de observación CUITs de personas jurídicas.

Cada uno de estos, dependiendo de su actividad, deberá completar uno de tres cuestionarios distintos, el enfocado en personas humanas, el de personas jurídicas con fines de lucro y el de personas jurídicas sin fines lucro.

Aunque el empadronamiento dura seis meses, se han establecido plazos específicos para cada sector: las personas jurídicas y las instituciones sin fines de lucro podrán presentar su información hasta el 1 de abril del 2021, los Autónomos tendrán hasta el 1 de mayo de 2021 y, finalmente, el plazo para los Monotributistas se extenderá hasta el 1 de junio de 2021.

Esta primera etapa será realizada completamente de manera digital debido a la crisis sanitaria surgida a partir del COVID-19 y los avances en el mundo de la tecnología que permiten al INDEC llevar a cabo este registro de forma 100 % online y con datos fiables. La segunda parte del operativo se refiere a las "encuestas estructurales digitales por muestreo".

Este tipo de censos se llevan a cabo en la Argentina desde 1895 y el último fue el CNE 2004/2005, ya que la edición de 2014/2015 no fue realizada "por distintos motivos", según aclara un documento oficial. Frente a este contexto, la necesidad del CNE 2020/2021 resulta todavía más urgente.

CÓMO COMPLETAR EL e-CNE

Los responsables de completar el formulario recibirán la convocatoria oficial a través del domicilio fiscal electrónico declarado ante la AFIP. En caso de no recibirlo, se podrá ingresar directamente a la página creada para esto a través del LINK Censo Nacional Económico 2020/2021 (indec.gob.ar).

En cuanto al empadronamiento en el CNE para empresas e instituciones sin fines de lucro, para acceder a la aplicación del censo es necesario que el administrador de relaciones de la empresa o institución adhiera al servicio o realice la delegación de permisos correspondiente.

Antes de iniciar el censo es necesario validar la identidad de la persona que complete el e-CNE mediante su CUIT y clave fiscal. Si el CUIT correspondiente a autónomos o monotributistas no se encuentra disponible se debe solicitar a través del sitio web del AFIP la delegación del servicio del CNE. En el caso de empresas o instituciones sin fines de lucro, se debe solicitar la adhesión al servicio por parte del administrador o la delegación del permiso.

Los datos se encuentran protegidos por el secreto estadístico establecido en la Ley 17.622 y el decreto N° 3110/70. Luego de rellenar el cuestionario de entre 14 y 17 preguntas, se pueden revisar las respuestas, descargar una copia de estas y del Certificado de Cumplimiento Censal, necesario para futuros trámites administrativos y/o bancarios.

TEMAS A ABORDAR EN EL CNE

En su página web, el INDEC da acceso a una muestra de los cuestionarios a rellenar y especifica que el Censo 2020/2021 indagará sobre los siguientes temas:

  • Ubicación de la administración central (en el caso de las personas jurídicas) o domicilio (en el caso de monotributistas y autónomos). 
  • Datos de una persona de contacto. 
  • Provincias en las que ejerce actividades.
  • Descripción de la actividad principal.
  • Descripción de bienes y servicios resultantes de la actividad principal.
  • Descripción de materias primas, materiales y gastos directos utilizados para producir el bien o servicio.
  • Facturación anual sin IVA de la actividad principal en 2019.
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019.
  • Existencia de unidades auxiliares y sus funciones (en el caso de las personas jurídicas).
  • Descripción de otras actividades además de la principal, facturación de 2019 y cantidad de asalariados al 31 de diciembre de 2019.
  • Producción de bienes y servicios para consumo propio.
  • Producción de activos fijos para uso propio.
  • Realización de actividades de investigación y desarrollo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios