El gobierno bonaerense enviará mañana a la legislatura el proyecto de ley de Presupuesto 2013 que incluirá, según denunció hoy la oposición una “muy fuerte carga impositiva”, con aumentos para todas las partidas del Inmobiliario Urbano, para la explotación de juegos de azar y un déficit de 9.700 millones de pesos.
La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, informó que el presupuesto rondará entre “los 137 y 139 mil millones de pesos (un 22% más que el de este año)” y aseguró que el déficit previsto para 2013 será “menos que el año pasado”. Por su parte, el jefe de Gabinete Alberto Pérez confirmó que “va a haber una ley impositiva con modificaciones”.
El diputado opositor de la Coalición Cívica, Walter Martello, indicó que estaban muy preocupados luego de escuchar las proyecciones del gobierno provincial.
El legislador dijo que la nueva reforma fiscal establecerá “en algunos segmentos de la población una muy fuerte carga impositiva que ni siquiera va a servir para paliar losgravísimos problemas de la provincia”.
En ese sentido adelantó que el presupuesto incluirá “una modificación en la alícuota del impuesto Inmobiliario Urbano que pasaría de un 0,60% de la valuación fiscal a un 0,85% para todas las partidas, lo que representa un aumento del 40%”.
Además afirmó que se agregará “una cuota adicional para las propiedades urbanas que superen una valuación fiscal de 350 mil pesos para este año y una cuota adicional para el múltipropietario, donde se van a computar el conjunto de las valuaciones fiscales de las propiedades incluidas la del inmobiliario rural”.
Martello sostuvo que “se van a tomar medidas impositivas que acompañamos como el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos a la explotación de juegos de azar, que pasará de un 8 al 12%”.
Por otra parte, denunció que “nuevamente Scioli echará mano a los recursos del IPS (caja previsional bonaerense) a cambio de un bono al 6 % cuando la inflación real de la provincia, reconocido por la propia ministra, anda en el orden del 24%”.