Carnes

Preocupados por los controles, el campo analiza medidas de fuerza

Los productores no descartan que se ponga en marcha algún recorte de comercialización interna, en protesta por las medidas que comunicó el Gobierno el jueves último.

El anuncio del Gobierno respecto del mercado de la carne volvió a sacudir al agro. El jueves último, en medio de los anuncios sobre el alto nivel de inflación de marzo -4,8%-, se anunció una serie de medias económicas que tiene como objetivo contener el precio de los alimentos y garantizar su abastecimiento.

Este paquete, además, influye de forma directa en la exportación de carnes, un punto que genera mucho ruido entre los productores.

Atento a esto, las entidades del campo enviarán en las próximas horas tres pedidos de audiencias, a los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Economía, Martín Guzmán; y de Agricultura, Luis Basterra.

Duro comunicado de la Mesa de Enlace por controles a las exportaciones de carne

Según pudo saber El Cronista, la idea de las entidades que conforman la Mesa de Enlace (Coninagro, Sociedad Rural, Federación Agraria y Confederaciones Rurales Argentinas) es lograr la información de primera mano, ya que, hasta ahora, no tuvieron ninguna comunicación oficial al respecto.

"Queremos saber de qué se trata porque nadie se contactó con nosotros para al menos informarnos sobre estas nuevas medidas, que sin dudas nos cambian todo el panorama. No podemos estar ajenos a este tipo de cuestiones", sostuvo a El Cronista uno de los representantes del campo.

El malestar del sector es tal, que incluso ya se analizan medidas de fuerza que podrían incluir el cese de la comercialización de carnes, en protesta por lo consideran una medida perjudicial.

"Todavía falta que se analicen las opciones en profundidad, pero el clima en las bases es realmente muy malo. Esta medida es compleja, pero además llega luego de varios palos en la rueda que el Gobierno nos pone, por lo que hay un cansancio importante", sostuvieron desde el agro.

Entre los varios puntos anunciados el jueves, hay algunos que preocupan especialmente al campo, y lo toman directamente como una intervención al sector.

Uno de ellos es la creación de un registro de exportaciones de carnes, administrado por el ministerio de Agricultura y la secretaría de Comercio Interior, para controlar las ventas externas, tal como ocurre con las exportaciones de granos. El gobierno busca así asegurarse la liquidación de divisas.

Además, see creará una comisión mixta interministerial y organismos de control para actualizar precios de referencia de exportación.

Además, se extenderán hasta el 31 de diciembre los acuerdos de precios vigentes con las empresas y procurarán expandirlos hacia los comercios de cercanías.

En el mismo sentido se expresó ayer la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, quien manifestó su "absoluto rechazo a la reinstauración del Registro de Exportaciones para la carne", y sostuvo que se trata de "instrumentos todos que ya se implementaron en el pasado reciente con resultados contraproducentes para la producción, la actividad y el empleo".

Por otra parte, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) manifestó que es "consciente de la crisis económica y social" que atraviesa el país, aunque entiende que se debe llegar a cualquier acuerdo por la vía del diálogo.


Tags relacionados

Comentarios

  • 18/04/21

    ALLA VAMOS VENEZUELA.....!!!!!!!!!!!

    0
    0
    Responder