ECONOMÍA Y ELECCIONES

Pospandemia: piden plan fiscal y monetario coherente, sin "intervencionismo" estatal

Según el IAE Business School es la clave para encaminar la economía el día después del Covid. Con críticas a la gestión de la pandemia, el estudio pone el foco en la agenda del segundo semestre.

La economía, en varios sentidos ya entró en modo electoral pero la pandemia sigue su curso y el impacto en la economía es notorio. Así, algunos analistas empiezan a pensar cuáles deben ser las claves políticas y económicas para el momento en que la pandemia sea cosa del pasado.

Para el IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral, la salida es con liderazgo político, un programa fiscal y monetario sólidos, garantía de ingreso de divisas y un rol del Estado que deje espacio a la iniciativa privada. 

En la pospandemia "se requiere una salida política con liderazgo, un plan fiscal y monetario coherente, impulso a las exportaciones y evitar un intervencionismo estatal excesivo", sostiene Eduardo Fracchia, director del Área Economía del IAE, en un informe difundido hoy. 

Tras reseñar que en la atención de la cuestión sanitaria Argentina tiene una clara escasez de recursos presupuestarios, Fracchia sostiene que por la "notoria falta de recursos fiscales y monetarios, hace que haya poca munición para contrarrestar la recesión", a la que, por cierto, coadyuvan las restricciones impuestas por el Covid.

Así, apunta el economista, mientras Argentina destino 3% del PIB a atender a los sectores vulnerables (IFE, etc), en el resto de los países de la región representó e l0% y los países europeos el 15% del PIB.

Además, tras caer 10% en 2020 la economía tendría una recuperación menos veloz y más prolongada en el tiempo, en forma de pipa de Nike, más que de V. Por lo tanto, "la gestión del día después es determinante", asegura Fracchia.

Allí es donde según el analista hace pie la idea de lograr en la pospandemia un liderazgo político fuerte, elecciones mediante, pero con respeto a las reglas económicas básicas como contar con un plan fiscal y monetario "coherente" y sin un excesivo intervencionismo de parte del Estado.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios