Temo por mi vida, sostuvo un testigo del caso Ciccone que debía presentarse a declarar pero se fue del país. Se trata de José Guillermo Capdevila, ex director general de Asuntos Jurídicos del ministerio de Economía y testigo en la causa Ciccone en la que está involucrado el vicepresidente Amado Boudou. Según manifestó en una carta a la opinión pública y en dos escritos que presentó a los jueces Ariel Lijo y Sebastián Casanello, recibió amenazas a fines del mes pasado.
Lijo tiene la causa Ciccone, mientras Casanello investiga las supuestas amenazas. Me ausentaré del país dado que temo por mi integridad física, y regresaré en la medida que considere que están dadas las condiciones que garanticen mi seguridad, sostuvo Capdevila quien, se afirmaba, habría recomendado al entonces ministro de Economía Amado Boudou que esa cartera no intervenir en el caso Ciccone ni contestar a la AFIP ante un requerimiento sobre el pedido de moratoria de la empresa.
Sin embargo, Diego Pirota, abogado del Vicepresidente, negó que fuera así y que el entonces Director de Asuntos Jurídicos de Economía, en su declaración, explicó que, por el contrario, recomendo a Boudou responder a la oficina de Ricardo Echegaray: Sí, del modo en que estaba dirigida la nota, sí, por la jerarquía que reviste el funcionario a cargo de la AFIP. Y consultado sobre si vio la nota del ministro a la AFIP, respondió también afirmitivamente porque las notas son enviadas para que tomemos vista y las inicialemos.
El juez Lijo había citado a declarar a Capdevila como testigo ayer pero éste le informó al magistrado que se iba del país por las amenazas sufridas.
Capdevila describió que eso ocurrió el 30 de abril por la noche en cercanías del Rosedal, en el barrio porteño de Palermo, cuando fue interceptado por dos hombres, uno alto moreno, y el otro bajo de pelo castaño, que le dijeron que sabían que iba a declarar como testigo en la causa Ciccone Dr., esperamos por su bien que lo haga bien. No se vaya a equivocar, relató el ex funcionario respecto al mensaje. También indicó que no hizo la denuncia penal porque no podía aportar más elementos para la identificación de los acusados.
El juez Casanello trabaja en medidas de prueba para identificar a los autores de las amenazas, entre ellas la solicitud a la Policía Metropolitana de las cámaras de seguridad de la zona. Además, prevé citar como testigo al escribano que rubricó los dichos de Capdevila sobre las amenazas que recibió.
El abogado Pirota, además, expresó anoche dos hipótesis respecto del ex funcionario, cuya declaración para él no complicaba al Vice. Dijo que o lo amenazó alguien para que cambie su declaración y perjudicar a Boudou o no dice la verdad.