Contra la postura que vienen mostrando funcionarios del gobierno nacional, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, opinó hoy que la ley de derribo de aviones de vuelos ilegales que transporten drogas “es un debate que hay que dar”, al considerar que deben desplegarse “distintas acciones que lleven a que los que tengan miedo sean los narcos”.
Scioli sostuvo que es “obvio" que se está a tiempo de revertir el avance del narcotráfico, y aseveró que todos los poderes del Estado están uniendo “esfuerzos” para que “las organizaciones del narcotráfico no hagan pie" en la Argentina.
Consultado por radio La Red respecto de si estaba a favor de la ley de derribo, el mandatario provincial contestó: “No sé, es un debate que hay que dar, ¿no?. No se trata de andar derribando aviones, sino que se desplieguen distintas acciones que lleven a que los que tengan miedo sean los narcos, que sepan que no pueden penetrar en nuestro territorio”.
En los últimos días, algunos dirigentes políticos opositores, como Francisco de Narváez, Sergio Massa y el cordobés José Manuel de la Sota, se manifestaron a favor de una norma que permita derribar aviones en la frontera que violen el espacio aéreo para traficar droga.
Sin embargo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, expresó su desacuerdo porque, evaluó, “significaría pena de muerte sin juicio previo”. Y una postura similar mantienen tanto los ministro de Justicia, Julio Alak , y Seguridad, Antonio Puricelli, como el senador ultrakirchnerista Aníbal Fernández.
Según Scioli, el tráfico de estupefacientes “es un problema continental, no es un problema de la provincia". "Los narcos van rotando. Colombia, miren el desastre que hicieron en México, en Bolivia, Perú. Se las ingenian. (Pero) estamos trabajando para que no hagan pie” en el país, agregó.
El gobernador dijo que, en su distrito, van “por los peces gordos". "Muchos se corrieron y se reorganizaron en el gran Rosario. Esto es información, son líneas de investigación que ha seguido nuestra policía. Van buscando de un lugar al otro. Hay que ir acorralándolos”, expresó. “Quiero llevarle confianza a la sociedad: éste es un tema que está en la agenda nacional y provincial. Estamos uniendo esfuerzos para que las organizaciones del narcotráfico no hagan pie en nuestro país”, continuó.
FUENTES: Agencias Buenos Aires