Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y asesor de Daniel Scioli, afirmó ayer que el Gobierno tiene margen para lanzar un canje para posponer el pago de una parte del vencimiento del Boden 2015, que se llevará u$s 5900 millones el 3 de octubre y es la carga de deuda más onerosa que tiene el país de aquí a fin de año.
En diálogo con periodistas, el economista y consultor afirmó que "hay bastante interés en dejar acá" el dinero del Boden entre los inversores que le piden asesoramiento, porque en pocas partes del mundo se encuentran instrumentos que rindan 8% anual o más en dólares. "Un canje va a tener mucha demanda", dijo.
La demanda de los fondos buitre contra el país trabó planes de ampliación de títulos Bonar 24 y obstaculizó cualquier operación financiera. Para Blejer, la mayoría de las variables externas que mira Argentina no ayudan: el precio de la soja, Brasil y China. "¿Y qué hay en el mundo que no tira en contra tuyo? -se preguntó- La tasa de interés, que no podés aprovechar", dijo.
El economista de Scioli cree que Argentina deberá recurrir al financiamiento de instituciones multilaterales (Scioli ayer nombró a la CAF, al BID y al Banco Mundial) y que hay que llegar a un arreglo con los fondos buitre. "No se puede hacer lo que ellos pidan que hagas, pero algo hay que hacer", afirmó.