En esta noticia

Carlos del Frade es diputado nacional por la provincia de Santa Fe, cumplió dos mandatos consecutivos y este año busca una vez más retener su banca en la cámara baja en las elecciones 2023. Comenzó su carrera política en 2011 de la mano del partido fundado por Pino Solanas, Proyecto Sur, un movimiento político, social y cultural de centroizquierdista y progresista nacional que puso la agenda ambiental en el centro del debate público.

El funcionario que desde 2015 integra el Frente Amplio por la Soberania -alianza conformada por partidos de izquierda y anclado en el bloque nacional Patria Grande y Ciudad Futura- pretende impulsar diversas iniciativas con respecto a la soberanía nacional, el medioambiente y la seguridad.

De hecho, en 2020, cuando la pandemia amenazó con retrasar la actividad parlamentaria y suspender el tratamiento de los proyectos en las distintas comisiones, el funcionario recibió una distinción: con 317 iniciativas presentadas, de los cuales 62 son proyectos de ley, se convirtió en el legislador de la Cámara Baja santafesina con mayor cantidad de proyectos presentados ese año.

En ese marco, destaca que pese a la intensa actividad, al ser un bloque de izquierda popular, sus iniciativas suelen ser rechazadas o encajonadas. Entre las ideas de la plataforma del bloque el diputado destaca la intención de reducir la jornada laboral a seis horas diarias y recuperar el Banco Provincial de Santa Fe, privatizado en 1998 y sospechado de ser el flujo de la principal actividad de lavado de dinero.


La ruta del narcotráfico en Santa Fe

"Queremos recuperar el Banco Provincial, no puede ser que la segunda economía de Argentina defienda los negocios privados y atienda a una ley sancionada durante la dictadura", refiere a El Cronista.

Por otro lado, refiere a la falta de control Estatal desde la sanción de la Ley Nacional de Puertos de 1992 y refiere a que en la provincia del litoral "hay 38 puertos privados en el sur sin ningún control gubernamental".

Sobre esto detalla cómo operan las bandas narco criminales en los barrios. "Hoy en la ciudad hay aproximadamente 40 bandas narco-policiales, que tomaron el poder en ciertos barrios. El problema es que para la recuperación política hay que eliminar los nichos de corrupción de la policía que forman parte de las bandas delictivas", confirma.


Reforma impositiva en Santa Fe

Entre otras de sus iniciativas se destaca una reforma impositiva para "gravar a los que más tienen". Para eso presentó un proyecto de ley de diez puntos entre los que se destaca un impuesto a las viviendas ociosas, un gravamen extraordinario al latifundio, aumento del gravamen de ingresos brutos para las exportadoras de Santa Fe, modificación de la alícuota de ingresos brutos y Fondo de Equidad Impositiva para un gravamen a las exportadoras y los diez principales bancos asentados en la provincia, entre otros puntos.

"Si le cobráramos el 5% de ingresos brutos a esas empresas, tendríamos 130 mil millones de pesos más, que es casi el presupuesto del Ministerio de Salud de la provincia, y se evitaría el constante aumento de las tarifas de estos servicios", finaliza.