La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, anticipó que la reglamentación de la ley de moratoria ampliada va a estar lista la semana que viene, cuando pasaron 15 días desde su promulgación en el Boletín Oficial y casi un mes de su sanción en el Congreso.
Se trata de una medida que los empresarios y autónomos esperan con expectativa, dado que permite refinanciar deudas vencidas hasta el 31 de julio, en los primeros 100 días de cuarentena que derrumbaron la economía y la recaudación.
De esta manera, el régimen de regularización para las deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social abrirá su inscripción la próxima semana hasta el 31 de octubre, por lo que las empresas y contribuyentes tendrán entre 40 y 45 días para anotarse.
“El objetivo de la ampliación de la moratoria no es recaudatorio sino aliviar la mochila que cargan los contribuyentes con la AFIP , expresó Marcó del Pont en una entrevista con la red de emisoras de Radio Nacional y adelantó que estará reglamentada la semana próxima.
Y agregó: "Es una herramienta más del Estado para amortiguar daño, sostener los puestos de trabajo y encarar el proceso de recuperación después de la crisis a la que condujo el gobierno anterior y que profundizó la pandemia. Queremos que los contribuyentes estén en condiciones de volver a funcionar".
Según pudo saber El Cronista, el régimen será reglamentado en los primeros días de la semana entrante.
La nueva moratoria se trata de una ampliación importante respecto a la anterior, que permitía financiar deudas vencidas al 30 de noviembre y estaba orientada a pequeñas y medianas empresas con certificado MiPyme. Ahora van a poder ingresar personas humanas, monotributistas, autónomos y empresas de casi todos los sectores, salvo aseguradoras y telcos, entre otras.
Además contempla beneficios para contribuyentes cumplidores que no hayan registrado incumplimientos de declaración ni pago de impuestos en los períodos fiscales 2017, 2018 y 2019, tanto para monotributistas como en Ganancias para personas humanas (salvo asalariados).
Las multas e intereses de deuda que no estén firmes quedan condonadas. También se suspenden los plazos de prescripción de deudas y las acciones penales tributarias y aduaneras mientras el contribuyente se encuentre en el régimen.
Tendrá una tasa de interés mensual fija de 2% en las primeras seis cuotas (noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y abril). A partir de mayo ajustará a una tasa variable Badlar.
Marcó del Pont completó con que “la moratoria forma parte de un conjunto de medidas estatales como el ATP, el IFE, las líneas de crédito a la producción y la Tarjeta Alimentar que buscan amortiguar el impacto de la pandemia. Todos estos programas forman parte de las políticas públicas para acompañar la producción y trabajo."