Pese al rechazo de la oposición en la Cámara de Diputados a cinco decretos delegados emitidos por el Gobierno Nacional, entre ellos el 462/25; que modificaba organismos técnicos como el INTI y el INTA, el Ejecutivo continúa avanzando con su plan de recortes.
En este caso, se oficializaron una serie de cambios en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Este martes, mediante la publicación del Decreto 571/2025 en el Boletín Oficial, se dispuso la eliminación de la Dirección Nacional del instituto y la transferencia de las funciones directamente a la Presidencia del organismo.
Esto ocurre a pesar de que, hace pocos días, la oposición en Diputados logró conseguir las voluntades necesarias para rechazar una serie de decretos emitidos por el Gobierno nacionalentre los que se disponía la eliminación del INTA.
Sin embargo, desde el oficialismo ya habían anticipado que iban a sostener las reformas realizadas con los decretos que fueron rechazados, defendiendo la legalidad de estos.
Ajuste en el INTA: qué dice el nuevo decreto
Eldecreto publicado este martes, afecta a la estructura de primer nivel operativo del INTA, un organismo clave en la investigación y extensión agropecuaria en el país.
De acuerdo con texto oficial, todas las funciones y menciones que la Resolución INTA N° 513/2019 atribuía a la Dirección Nacionalpasarán a estar bajo la órbita del Presidente del Instituto.
"Suprímese la Dirección Nacional de la estructura organizativa del primer nivel operativo del INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA (INTA), organismo desconcentrado dependiente de la SECRETARÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA del MINISTERIO DE ECONOMÍA", establece el decreto.
La normativa se fundamenta en la transformación institucional del INTA, iniciada por el Decreto 462/2025, quemodificó su estatus de organismo descentralizado a desconcentrado, bajo la dependencia directa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Esa transformación también redefinió la conducción del organismo, asignando la dirección a un Presidente asistido por un Consejo Técnico encargado de los lineamientos científico-técnicos.
El Gobierno sostiene que "las razones operativas que justificaban la existencia de la mencionada Dirección Nacional han desaparecido".
Por otra parte, el texto aclara que "hasta tanto se concluya con la reestructuración de las áreas afectadas por la presente medida, se mantendrán vigentes las aperturas estructurales existentes de primer nivel operativo y aperturas de nivel inferior de la Dirección Nacional suprimida por el presente acto, las que mantendrán las acciones, cargos, dotaciones y suplementos vigentes a la fecha".