A pesar de que aún no está formalmente en marcha la campaña presidencial, la mayoría de los precandidatos de las principales fuerzas políticas saben que tendrán tiempo hasta el final del verano y no mucho más para presentarse como aspirantes a la Casa Rosada. El oficialismo parece encaminarse a apoyar la reelección de Cristina Kirchner, aún cuando ella misma no haya confesado en público pretender tal cosa, y los aspirantes de la oposición el radicalismo y aliados, la Coalición Cívica, el Peronismo Federal y el PRO comenzaron a posicionarse en la carrera. Pero algo los une: todos ellos, quienes están con la Casa Rosada y quienes prefieren pararse en las múltiples veredas que aparecen enfrente, se cruzaron en los últimos días en el debate sobre las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas que impuso la Reforma Política. El Cronista entrevistó al sociólogo y analista político Manuel Mora y Araujo, Rector de la Universidad Torcuato Di Tella y especialista en escenarios electorales, para que de su opinión en ese debate.

Varios jueces con competencia electoral sostienen que será muy difícil aplicar la nueva ley de primarias abiertas, obligatorias y simultáneas e incluso la oposición adelantó que no apoya la aplicación de la ley ¿Cree que el Gobierno tratará de sostener su aplicación?

No sé qué hará el Gobierno. Por ahora, su mensaje es que sostiene la aplicación de la ley. No toda la oposición la rechaza. Las dificultades prácticas que señalan los jueces son un asunto de facto. En conclusión, todo está incierto en lo relativo a esta ley.

El radicalismo apoyó en su momento la votación de la Reforma Política y ahora anunció que hará internas adelantadas ¿Qué cambió en el contexto político como para que la UCR revea su posición?

Las internas adelantadas responden a una estrategia electoral del radicalismo, y no implican desconocer lo votado. Una interna cerrada, no obligatoria, no impide que se cumpla lo pactado por la ley.

¿Cuál sería el partido o coalición más perjudicado y cuál el más beneficiado por la aplicación de la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias?

Ese cálculo debe realizarlo cada fuerza política. En principio, nadie debería sentirse perjudicado a priori.

¿Qué nivel de participación estiman en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias? ¿Cree que el nivel de ausentismo será similar al de una elección general o mayor?

Es difícil predecirlo. Los niveles de concurrencia podrían ser similares a los de una elección general. Por un lado, la obligatoriedad de la interna es irritativa para muchos ciudadanos; por otra parte, en la cultura política argentina votar es habitualmente considerado algo positivo.

¿Qué candidatos tendrán más ventaja? ¿Los que compitan con algún contrincante en la interna y lo derroten o los que encabecen una lista única?

En principio, un candidato surgido de una interna debería ser más robusto. Su legitimidad es indudablemente mayor que la de un candidato autoproclamado o designado por un pequeño núcleo partidario. Por otro lado, a veces las internas muy reñidas tienen un efecto de división del partido que perjudica en alguna medida al candidato ganador en la elección general.