En esta noticia
Mauricio Macri confirmó este martes un encuentro clave con Javier Milei en la Quinta de Olivos. "El domingo tuvimos una larga reunión con el presidente Milei y Guillermo Francos. Es bueno haber retomado el diálogo después de más de un año", escribió el exmandatario en su cuenta de X.
El mensaje, breve pero contundente, deja entrever un nuevo canal de comunicación entre el líder de La Libertad Avanza y el referente del PRO, tras meses de distancia y tensiones y a menos de un mes de las legislativas.
Macri remarcó su rol en la charla: "Siempre con la misma vocación: decirle la verdad al presidente sobre lo que pienso de la situación del país". Y completó que el objetivo es "encontrar las oportunidades para trabajar para que la Argentina salga adelante".
Según supo El Cronista, la reunión duró tres horas, por lo que se supone que se profundizó en temas álgidos, en críticas que Macri le viene haciendo a Milei a través de los medios. No se dieron precisiones, pero "sí duró tres horas fue una buena reunión, y en algunas cosas tienen que haber avanzado", indicaron las fuentes.
La reunión llega en un momento sensible, con el Gobierno bajo presión por la caída de la confianza y el desgaste económico.
La información había sido negada durante todo el lunes por sus voceros más cercanos, pero hoy finalmente aceptó que era cierto lo que había hecho trascender Carlos Pagni en su programa en LN+. Solo se equivocó de día.
Macri y Milei hacia un año que no se veían personalmente, pero el ex presidente fue prudente en sus declaraciones y mostró su vocación de colaborar con el Gobierno, a pesar de que había sido maltratado en reiteradas ocasiones, tal como el propio Mauricio reconoció en conversaciones privadas.
Milei le escribió desde Nueva York y allí pactaron el encuentro, que sólo se hizo público cuando ya se había concretado.
La trastienda del encuentro
El encuentro tuvo de testigo al jefe de Gabinete Guillermo Francos, con quien Macri se vio en los festejos por el día nacional de Arabia Saudita. Francos es considerado el "ala racional" del Gobierno por el círculo rojo, los principales empresarios y formadores de opinión, siempre preocupados por las limitaciones en el equipo de gestión y la falta de respaldo político de los libertarios para llevar adelante las reformas.
Milei fue consultado este martes en una entrevista periodística sobre el encuentro, pero solo confirmó que habían hablado por WhatsApp. "Ya nos veremos", aseguró. Incluso Francos se habría sorprendido del tuit de Macri, pero desde su despacho prefirieron no dar detalles.
Consultados otros trascendidos, como que el actual sherpa de Cancillería, Federico Pinedo, ocuparía la máxima posición del Ministerio de Relaciones Exteriores, cerca de Macri dijeron "no lo sé, pero sería un lujo"
Otros mencionados en un eventual recambio de Gabinete son Guillermo Dietrich, que no contestó a este diario, y Javier Iguacel, quien aseguró no haber sido contactado nunca para ocupar una posición en el Gobierno.