En esta noticia
El ministro de Economía, Luis Caputo, elogió hoy la decisión de la empresa YKK Argentina de reducir sus precios en un 10%, considerándola como un ejemplo para el resto del sector empresario en la lucha contra la inflación.
En un tuit, Caputo escribió: "Si combinamos ortodoxia macroeconómica con actitudes empresarias como esta, vamos a salir de este lío antes de lo esperado por nadie".
El elogio de Caputo a la decisión de YKK tiene de contexto la reciente iniciativa del Gobierno de pedir a los supermercados que transparenten sus promociones, en lugar de ofrecer descuentos como el 2x1 o la segunda unidad al 50%. Según el gobierno, estas promociones encubren una rebaja de precios que no logra captar el INDEC, por lo que la inflación real sería menor a la oficial.
El gobierno considera que los picos de inflación de los primeros meses del año se deben a una combinación de la inercia inflacionaria heredada del gobierno anterior y de excesos por parte de algunas empresas que elevaron sus precios ante un escenario que preveían más catastrófico, con mayor devaluación y brecha cambiaria.
Milei, por su parte, remarcó que su gobierno evitó un escenario hiperinflacionario que algunos pronosticaban.
La carta de YKK
En una carta dirigida a sus clientes, YKK Argentina explicó que la decisión de bajar sus precios se basa en la "firme convicción de colaborar con la desaceleración de la inflación reinante".
La empresa reconoce que "el desafío es grande" y que "hay demasiados obstáculos impositivos que entorpecen el buen accionar de las empresas", pero afirma que "si no damos el primer paso nunca podremos avanzar".
YKK Argentina, que tiene 43 años de trayectoria en el país, confía en que "en un futuro cercano la situación será favorable".
Acerca de YKK
YKK es una empresa multinacional japonesa que se dedica a la fabricación de cierres a cremallera. Está radicada en Argentina desde 1981 y opera en 72 países del mundo.
La empresa tiene una política global de "Ciclo del Bien", que se basa en la idea de que "nadie prospera sin hacer el bien a los demás".