En esta noticia

Al inicio del debate, el ex ministro de economía sorprendió al bloque oficialista con su postura en contra de la moción de la Libertad Avanza para postergar el tratamiento del DNU y evitar lo que se presentaba como una derrota segura en el recinto. De hecho, fue el único senador radical en contra de esa moción.

Ese fue el disparador de una andanada de críticas de los personeros oficiales contra el dirigente radical, que estallaron luego de la votación que dio por tierra con el DNU.

Finalmente, cuando se puso a consideración el Decreto, también dio su voto negativo, junto con Unión por la Patria y los bloques federales.

El Gobierno, contra Lousteau

El presidente Javier Milei, en particular, tiene desde larga data un encono muy particular con Lousteau. Lo posiciona, al igual que a Horacio Rodríguez Larreta, como representante de un modelo más corporativista y/ socialdemócrata del Estado. Sin embargo, los analistas consideran que, en esta coyuntura específica, el Gobierno le apunta porque considera que es mucho más fácil dividir a la UCR, tratando de catalogar a un segmento como más colaboracionista del kirchnerismo mientras que busca instalar a otro como más afín a las ideas liberales.

Las reacciones del oficialismo

Javier Lanari, subsecretario de prensa de Presidencia, publicó dos posteos en X criticando la postura del presidente de la UCR. Uno fue al inicio del debate, luego del rechazo de la postergación, resaltando la postura de Lousteau diferente a la de su partido.

Posteriormente, ante el rechazo del DNU en el Senado que preside Victoria Villarruel, remarcó la similitud de su postura con la de otros referentes kirchneristas, como Alicia Kirchner, Wado de Pedo y otros más,

El diputado del PROHernán Lombardi también criticó las votaciones del referente radical acusándolo de votar en favor del bloque opositor en los "momentos clave" y destacándole que quienes los critican no son solamente los "trolls".

También Agustín Romo, diputado de La Libertad Avanza por la Provincia de Buenos Aires, se explayó en X recordándole al radical que "quiso cambiar toda la estructura de retenciones con una resolución ministerial", en referencia a la famosa Resolución 125 que impulsó en su época de ministro de Economía de Cristina, y como respuesta a los planteos de inconstitucionalidad que el dirigente de Evolución señaló en su discurso en relación al DNU.


Miguel Boggiano, un economista cercano al gobierno, también dirigió sus dardos a Lousteau, subrayando su postura y llamando a "identificar a los que van en contra de la mayoría del pueblo" e invitó a "tener memoria" de las posiciones que toman diferentes diputados y senadores en contra del gobierno nacional.