CONFLICTO GREMIAL

Fate repudió el pedido de "bala" de José Luis Espert

El diputado nacional de Avanza libertad pidió "cárcel o bala" para el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

La Fábrica Argentina de Telas Engomadas (FATE) repudó las declaraciones del diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert, que desde sus redes sociales expresó que habría que aplicar "cárcel o bala" ante el reclamo del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA).

El SUTNA anunció un paro general por tiempo indeterminado el jueves 22, el conflicto que lleva más de cuatro meses incluyó bloqueos, manifestaciones y una caída del 50% en la producción. En este contexto, Espert publicó en su cuenta de Twitter: "Código Penal Art 181, delito de usurpación. Cárcel (6 meses a 3 años) o bala".

A este polémico posteo del diputado nacional de la Libertad Avanza se le sumó el pedido de quita de la personería jurídica de los sindicatos "cierra empresas". Ante esta situación, Fate explicó que "más allá mantener una diferencia pública desde hace casi cinco meses con el Sutba, no comparten los dichos de Espert".

La fábrica nacional afirmó mediante un comunicado que las declaraciones realizadas por el legislador nacional "no aportan nada a la solución del conflicto y generan una violencia innecesaria".

Conflictos de neumáticos: ¿cuándo empezó?

El conflicto de los trabajadores del neumático y las empresas del sector comenzó a fines de mayo de este año. Hay más de 5000 operarios involucrados. Desde los gremios reclaman un aumento salarial que supere un 5% a la inflación anual prevista para el 2022. 

La inflación de agosto fue del 7%, la interanual fue del 78,5% y el acumulado es del 56,4%. Al incremento salarial, también se suma el pedido de un 200% de aumento para las horas trabajadas durante el fin de semana.

El conflicto entre los trabajadores del neumático y las empresas comenzó a fines de mayo.

Para las empresas, el reclamo del sindicato y los trabajadores representa un cambio en las condiciones del convenio colectivo de trabajo e implicaría una mayor contratación de personal. 

Bridgestone, Pirelli y Fate despachan unos 500.000 neumáticos al mes, pero desde que comenzó el conflicto gremial se calcula que se dejaron de producir entre 1,3 y 1,4 millones de neumáticos, según estimó semanas atrás el dueño de Fate, Javier Madanes Quintanilla.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • GD

    Guillermo Dolan

    26/09/22

    Yo estoy de acuerdo con Espert.....estos trotskistas en el 76 eran más buenos que Lazzie.

    1
    0
    Responder