Los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; y del Uruguay, José Mujica, se sumaron esta tarde a la nómina de mandatarios de la región que se comunicaron con Cristina Fernández para desearle una “pronta recuperación” luego de la operación que se le hará el miércoles venidero.

El vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, informó que Roussef y Mujica la llamaron a la Presidenta y adelantó también que Fernández de Kirchner viajará mañana a Santa Cruz para esperar la llegada del Año Nuevo.

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, que también está en tratamiento por un cáncer en la zona abdominal, fue el primero en comunicarse telefónicamente con Cristina para expresarle su apoyo, según confió la propia jefa de Estado durante un acto que realizó este mediodía en la Casa de Gobierno. Según contó ella misma, le dijo en tono de broma, que “pelearía por la presidencia honoraria de los que vencieron al cáncer”.


También el chileno Sebastián Piñera dialogó por teléfono con la presidenta para desearle una pronta recuperación, ante lo cual Fernández le indicó que se trataba de un cáncer “moderado” y que se encontraba “tranquila”, según reveló el propio presidente trasandino en declaraciones a la prensa de su país. Cristina Fernández reveló que Cecilia, la esposa del mandatario chileno, a quien “le tengo mucho afecto”, dijo, también participó de la conversación telefónica.


Por su parte, el ecuatoriano Rafael Correa escribió en Twitter: “¡Todos estamos con Cristina! Una pronta recuperación. Argentina y nuestra América la necesitan”.


El mexicano Felipe Calderón, también por la red social Twitter, declaró: “Me entero del cáncer descubierto a nuestra estimada amiga Cristina Fernández. nimo Presidenta y pronto restablecimiento!!”.


Otros presidentes latinoamericanos que se solidarizaron con la mandataria argentina fueron el paraguayo Fernando Lugo, que también padece la enfermedad, y el colombiano Juan Manuel Santos.