El periodista Marcelo Longobardi se refirió hoy al caso Odebrecht al considerar que la Justicia argentina “está muy preocupada por encontrar a los coimeadores y no a los coimeados .
En su habitual editorial en radio Mitre, Longobardi destacó la lista que publicó hoy el diario Clarín con “los42 nombres que la justicia norteamericana le entregó a la Argentina, entre los que figura (el ex jefe de los espías) Oscar Parrilli .
En esa línea planteó que mientras “el Gobierno está intentando castigar a Odebrecht con una multa y llevar adelante “un plan para que la compañía brasilera aporte datos a la justicia , indicó que “llamó la atención el comentario que hizo el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi al destacar que “Brasil trabaja como garante de la impunidad de Odebrecht, al suponer que el gobierno brasileño no dió la información a los jueces locales .
En ese contexto, el periodista consideró que “el juez Di Giorgi se perdió una parte de la película que se llama Juez (brasilero, Sergio) Moro , a cargo del Lava Jato.
“Suponer que Brasil en el tema Osebrecht trabaja como garante de la impunidad es un insulto por lo menos a mi inteligencia , me da la impresión que la justicia argentina está muy preocupada en encontrar a los coimeadores y no a los coimeados . “Acá lo importante es confirmar quiénes recibieron las coimas , concluyó.
La causa por sobornos en la construcción de esta megaobra se inició en 2016. Al momento Martínez de Giorgi allanó las firmas involucradas y realizó la semana pasada allanamientos complementarios, que le permitieron reunir datos clave.
Hay dos indicios que permiten sospechar del pago de sobornos en esta causa: dos grupos de correos electrónicos que vinculan a ex funcionarios del kirchnerismo y a ex ejecutivos de la empresa Iecsa, que estaba a cargo de la obra con Odebrecht, Comsa y Ghella.